Existen más de 649 mil mascotas esterilizadas en México

Este martes 28 de febrero se celebra del Día Mundial de la Esterilización de Animales de Compañía. De 2001 a 2016 subió el número de esterilizaciones, pero advierten que aún hay mucho por hacer
Fotos: tomadas de Facebook
27/02/2017
20:33
Redacción
Ciudad de México
-A +A

En el marco del día mundial de la esterilización de animales de compañía, en México las cifras oficiales reflejan que a pesar de que se avanza en la materia, aún falta mucho por hacer, consideran organizaciones civiles.

De 2001 a 2016, el número de esterilizaciones pasó de 48 mil 918 a 649 mil 638, es decir, aproximadamente 1.5% de los perros y gatos en México que hasta 2015 ascendían a 23 millones, según datos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (Ssa) y de la Cámara de Diputados.

Los datos de la Ssa revelan cuáles son las seis entidades con mayor número de procedimientos hasta el año pasado: a la cabeza se encuentra el Estado de México con 161 mil 924, le sigue Puebla con 67 mil 932; Ciudad de México con 59 mil 200, Jalisco con 54 mil 056; San Luis Potosí con 43 mil 430 y Guanajuato con 40 mil 984.
Mientras que los estados con menos registros son: Nayarit con cero casos de esterilización reportados, Quintana Roo, Aguascalientes, Campeche, Chiapas, así como Michoacán con entre dos mil y cuatro mil intervenciones. 

Sin embargo, de los más de 23 millones de perros y gatos que había hasta 2015, 70% vive en situación de calle y de ellos, al menos 10 millones (62%) no están esterilizados. Incluso, hasta ese momento, México también ocupó el primer lugar en Latinoamérica con el que mayor número de mascotas abandonadas, según la Cámara de Diputados.

Así, de acuerdo con la asociación World Animal Protection ambos fenómenos van de la mano, pues la problemática de mascotas callejeras se agrava cuando no están esterilizadas. Las hembras pueden tener en promedio entre cinco y seis cachorros en un parto y quedar preñadas hasta dos veces al año, de acuerdo a la doctora Melania Gamboa, gerente de Programas Veterinarios de dicho organismo. 

Lo cual, en casos extremos podría representar doce crías al año y en un promedio de vida de 10 años un total de 120 nuevos canes.

En México, el interés por establecer controles para la reproducción canina se remonta a 1994, cuando la Secretaría de Salud coordinó en conjunto con grupos de protección animal y escuelas de veterinaria locales la esterilización de perros y gatos, sumándose en todos los estados de la república 147 mil intervenciones entre 1994 y el año 2000. 

La especialista Melania Gamboa asegura que la esterilización es una solución eficaz y una medida de prevención que ofrece resultados positivos a largo y mediano plazo en la disminución de crías y el riesgo de enfermedades.

“Pensar en la esterilización de los perros y gatos tanto de la calle como con dueño, es pensar no sólo en el bienestar y salud de estos, sino que también en la calidad de vida de nuestras comunidades”.

En ese sentido, World Animal Protection impulsó la campaña internacional #Muestralapancita a través de redes sociales, en dónde se invita a la gente a publicar las fotos de sus perros o gatos con el vientre hacia arriba mostrando su cicatriz de su cirugía de esterilización.

cev

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS