El procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro, informó que la dependencia a su cargo, detuvo al resto de integrantes de una banda criminal dedicada al secuestro en la ciudad de Uruapan, presuntos responsables de privar en esa ciudad a una mujer el pasado 17 de febrero.

El fiscal michoacano afirmó que con la detención de cinco de los captores, quedó desmantelada esa banda de secuestradores, implicados también en un secuestro suscitado en el municipio de Los Reyes.

Dijo que en base a las investigaciones, estas cinco personas corresponden a los individuos que fueron captados por una cámara de seguridad cuando perpetraban el plagio de una mujer en un fraccionamiento residencial de la ciudad de Uruapan.

Godoy Castro explicó que el primero de los casos corresponde al plagio de una mujer de 42 años de edad, ocurrido el pasado 17 de febrero en la ciudad de Uruapan, a la que mantuvieron en cautiverio en un inmueble particular de la colonia Obrero Popular de esa misma localidad.

Indicó que los plagiarios se contactaron con familiares de la víctima, a quienes solicitaron el pago de una importante suma monetaria a cambio de la liberación, por lo que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro inició las investigaciones correspondientes.

De acuerdo al informe, las investigaciones llevaron a la PGJE a obtener datos con relación al inmueble donde la víctima se encontraba privada de su libertad, por lo que el personal se desplazó a dicho punto con la finalidad de practicar diligencias.

Relató que al llegar los policías ministeriales a la vivienda, uno de los sujetos de 21 años de edad, disparó en contra de los oficiales, quienes lograron su detención.

En el lugar los investigadores escucharon los gritos de una persona que pedía auxilio, por lo que, cumpliendo los protocolos de actuación y bajo la premisa de salvaguardar la integridad de las personas, se dirigieron a una de las recámaras del inmueble.

En esa habitación encontraron a la mujer que había sido secuestrada y quien estaba inmovilizada con unos grilletes que tenía colocados en las manos, por lo que de inmediato fue auxiliada por personal de la dirección de atención a víctimas.

Martín Godoy sostuvo que en este hecho, donde no se pagó rescate, se encuentran relacionadas cuatro personas más, que ya fueron detenidas por delitos contra la salud, por lo que se continúa con la investigación a efecto de deslindar responsabilidades y ejercer acción penal en su contra.

Por otra parte, Godoy Castro informó que se cumplimentó orden de aprehensión contra cinco personas del sexo masculino que se encuentran relacionados en el plagio de una mujer, también de 42 años, ocurrido el pasado 10 de febrero en la localidad de Los Reyes.

En esa ocasión, señaló, la víctima fue privada de su libertad por varios individuos y trasladada a un cerro de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, para posteriormente conducirla a una colonia de la ciudad de Morelia, lugar donde el 21 de febrero uno de los plagiarios fue reconocido por su víctima, pues existía una relación familiar entre ambos.

Describió que al verse descubierto, el imputado y sus cómplices acordaron dar muerte a la mujer, por lo que durante las primeras horas del día 23 de febrero la privaron de la vida y enseguida trasladaron el cuerpo a un predio del Ejido de Noriega, donde más tarde fue localizado el cadáver por unos vecinos que dieron aviso a la autoridad.

Una vez que la Unidad Especializada de Combate al Secuestro obtuvo información sobre la identidad de las personas relacionadas en este hecho, se solicitó la respectiva orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada.

Los cinco imputados ya han sido puestos a disposición del Juez de Control, quien resolverá su situación jurídica.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses