Sin dar a conocer el número de agentes, el Gobierno de Veracruz anunció la llegada de la Gendarmería Nacional para reforzar la seguridad en distintas regiones.

El secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, informó que a partir de este jueves iniciarán operaciones de seguridad en las regiones de Córdoba y Xalapa.

El funcionario estatal aseguró que el actual gobierno está dando resultados en este tema, pues se ha detenido a importantes bandas de delincuencia organizada como en Ixtaczoquitlán y Ciudad Mendoza.

"Aquí no se ocultan cifras, las cifran no se maquillan. Los índices han disminuido en el estado de Veracruz, obviamente de pronto ocurre un acto y se hace mucho ruido, en ese sentido se están bajando los índices pero también se está reconociendo que hay hechos, en este gobierno no se esconde ningún hecho".

Insistió en que han disminuido índices de inseguridad y que el respaldo de la Gendarmería Nacional ayudará a disminuirlos aún más.

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, calificó de “positiva” la llegada de la Gendarmería a Xalapa ante el incremento de los índices delictivos.

Dijo que se tienen muy bien identificadas las colonias donde se necesita reforzar la seguridad y mostró su disposición a seguir trabajando coordinadamente con autoridades estatales y federales para dar mayores garantías de tranquilidad a la población.

Se refirió, por citar algunas, a colonias como la Naranjal, Campo de Tiro, Casa Blanca, Revolución, Progreso, Aguacatal, Xalapa 2000, Higueras, Nacional y Centro, donde es menester concentrar mayor vigilancia. Si bien –añadió-, no puede compararse con lo que sucede en otras regiones del estado, Xalapa no merece tener mayores índices delincuenciales.

En contraparte, el presidente de la Organización No Gubernamental (ONG) Pacto Ciudadano, Edmundo Rodríguez Yeladaqui, aseguró que la llegada de la Gendarmería a Córdoba es tardía, pues el número de homicidios por arma de fuego ha venido al alza.

Criticó la decisión del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pues debió haberla solicitado desde que tomó el cargo y no 89 días después.

“Miguel Ángel Yunes sabía cómo estaba la situación no sólo en Córdoba, sino en todo el estado y por qué tardó tanto en pedir apoyo. En el 2014 solicité la presencia de la Gendarmería Nacional, hubo oídos sordos del alcalde Tomás Ríos Bernal y de Javier Duarte”, afirmó.

Rodríguez Yeladaqui no descartó que se trate de una estrategia política del Ejecutivo del Estado para ganar adeptos en las próximas elecciones del 4 de junio.

“Es curioso que en tiempos electorales venga y sea el salvador del pueblo, cuando tuvo que haber enviado la solicitud desde su primer día de gobierno. Ojalá y no sea una bandera política la inseguridad”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses