Familiares de personas desaparecidas denunciaron que la Fiscalía General del Estado pretende excluirlos en la apertura de la fosa de Jojutla, al sur del estado, programada para el 6 de marzo.

El colectivo de reciente creación ‘Búsqueda de familiares: regresando a casa Morelos’, advirtió al fiscal Javier Pérez Durón que de no permitir la injerencia de los familiares de víctimas, recurrirán a las movilizaciones en el lugar.

El fiscal anunció durante su comparecencia en el Congreso local, la semana pasada, que la fosa de Jojutla será abierta el lunes próximo sin la presencia de la Policía Federal de Investigación Criminal ni la Procuraduría General de la República, lo que preocupo a los familiares de víctimas.

Angélica Rodríguez, integrante de la Comisión Estatal de Atención a víctimas y madre de la joven estudiante de psicología, Viridiana Morales, señaló que hasta ahora no tienen invitación de la dependencia.

“La lectura que le damos a su actuar es que tiene prisa por exhumar los 37 cuerpos del lugar sin testigos. Esos no fueron los acuerdos a los que llegamos tras la apertura de las fosas de Tetelcingo, en Cuautla, por lo que solicitamos una reunión urgente con él”, señaló.

Por su parte la Fiscalía General del Estado informó que cuenta con los perfiles genéticos de los familiares de personas desaparecidas, los que son obtenidos cuando acuden al Ministerio Público a presentar sus denuncias y acceden a la toma de muestras, en apego al protocolo establecido para estos casos.

De ese modo, explicó en un comunicado, el banco de datos se actualiza de manera constante y se hace la comparativa con los perfiles obtenidos de las víctimas del delito que se registran en Morelos y en el resto de las entidades federativas.

Abundó que los perfiles genéticos que se obtendrán de los restos de la fosa común de Jojutla se integrarán al banco de datos de los Servicios Periciales; además de que serán confrontados con el propósito de ser identificados.

“Como en el caso de Tetelcingo, en el panteón de Jojutla se instalará un módulo para la toma de muestra a toda persona que así lo desee o que no haya accedido al momento que presentó denuncia por la desaparición de su consanguíneo”, afirma la Fiscalía.

Para la activista Angélica Rodríguez las autoridades no han cumplido con la difusión del álbum fotográfico de los restos extraídos de las fosas de Tetelcingo, entre otros pendientes.

De forma coincidente, la agrupación y la Policía de Investigación Científica realizarán una toma de muestras la semana próxima en las tres regiones del estado.

Los días 6 y7 de marzo en la zona oriente, en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen en Cuautla; los días 8 y 9 en la Preparatoria número 4 de Jojutla, en la región sur; y en la zona metropolitana el día 10 en las instalaciones de la Comisión de Atención a Víctimas, en el centro de Cuernavaca, de 10 a 15 horas.

La activista pidió a los familiares de víctimas acudir a la toma de muestras para que los resultados sean contrastados en el banco de datos de la PGR y si hay alguna coincidencia, den al fin con el paradero de sus familiares.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses