El homicidio del indígena Jonny Orlando Vázquez, en el marco de la recuperación de la alcaldía de Chenalhó, ya es investigado por la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, informó la Procuraduría de Justicia del Estado de Chiapas.

Detalló que el indígena fue reportado "como desaparecido por sus familiares, después de que el pasado 22 de febrero un grupo de personas fuera desalojado del Ayuntamiento Municipal cuando simpatizantes de (la alcaldesa) Rosa Pérez Pérez incursionaron al inmueble".

"La necropsia de ley determinó que la causa de muerte (del indígena) fue por herida por proyectil de arma de fuego", detalló la dependencia.

El cuerpo fue localizado en la mañana del domingo, en las inmediaciones de la carretera Chicomtantic-Chiotic del municipio de San Juan Chumula, en los límites de Chenalhó.

El 22 de febrero, partidarios de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, del PVEM, tomaron la alcaldía de Chenalhó, después de nueve meses de permanecer fuera de ella.

Ese día, cuatro indígenas resultaron heridos por lo que fueron trasladados a un hospital y para este domingo, ya habían sido dados de alta con los médicos.

Y es que partidarios del síndico Miguel Álvarez Santiz, que se asume como alcalde sustituto permanecían en poder del inmueble desde el 26 de mayo de 2016.

Durante la toma de la alcaldía en la madrugada del pasado jueves, se registraron disparos de arma de fuego según reportó la Procuraduría de justicia del Estado.

Por estos hechos de inicio la carpeta 98-078-1001-2017, "por los delitos de atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, así como homicidio en grado de tentativa", dijo la dependencia.

Además el viernes y sábado se registraron enfrentamientos entre partidarios de Rosa Pérez Pérez y Miguel Álvarez Santiz, en el ejido Tzanenbolom, donde resultaron heridos los indígenas Bartolo Pérez Gómez y Joel Pérez Gómez, aseguró la Procuraduría.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses