Gobernador se lanza contra "shows" que fortalecen al crimen

Cabeza de Vaca dice que no permitirá que delincuencia use eventos para hacerse de recursos
Acción. García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, canceló a El Komander, concierto programado para ayer (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
26/02/2017
01:28
Redacción
-A +A

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, indicó que en la entidad no se permitirán conciertos o espectáculos que sirvan a la delincuencia para fortalecerse, a fin de obtener recursos ni cuando existan dudas sobre la procedencia de los organizadores.

El mandatario tamaulipeco se refirió así a la cancelación del concierto programado para este sábado en Tampico del cantante Alfredo Ríos, El Komander, debido a que la sede del evento no cumplía con los requisitos de Protección Civil y a la prohibición en la ley de música que haga apología del delito.

García Cabeza de Vaca dijo en entrevista en Tamaulipas que no va a permitir que la delincuencia utilice ese tipo de eventos para fortalecerse y hacerse de recursos; “por supuesto que también me gustan los conciertos como a cualquier ciudadano, pero lo que no voy a permitir es que existan dudas sobre la procedencia de quiénes organizan estos eventos”, declaró.

Explicó que además de las indicaciones de Protección Civil para prohibir la presentación, las autoridades abrieron una línea de investigación al presumirse que organizadores de este tipo de eventos entregan boletos a sectores de la sociedad exigiéndoles su venta. “En pocas palabras, extorsionando a la gente para hacerse de recursos”, señaló el mandatario.

“Nadie, absolutamente nadie, está por encima del Estado de derecho. Estas son acciones que está llevando a cabo este gobierno con el único propósito de restablecer el orden y la legalidad. Algo que no se practicaba en el pasado y hay quienes se escudaban en eventos para hacerse de recursos públicos”, dijo.

Reiteró que existe la presunción, “no quiero decir que este sea el caso particular”, que en Tamaulipas era una práctica recurrente que usaban los grupos delictivos; entonces, que se hagan las investigaciones correspondientes, ya hay denuncias al respecto y se va a actuar en consecuencia. El Komander, oriundo de Culiacán, inició su carrera en 2008 con el llamado “movimiento alterado”, género musical que rinde culto al estilo de vida de los narcotraficantes. Las canciones del sinaloense hacen referencia, principalmente, al Cártel del Pacífico.

Seguirá gira en México y EU. En redes sociales, Alfredo Ríos confirmó la cancelación del evento por lo que llamó “causas de fuerza mayor” y tras haber agotado todos los recursos para poder llevar a cabo su presentación en el estadio de Tampico.

Asimismo, indicó que la gira “México Americano” continuará en otros lugares de México, en Estados Unidos y Centroamérica, y agradeció a sus fans el apoyo en la radio y la asistencia a sus conciertos.

Ha recibido el veto para presentarse en por lo menos 15 estados del país entre los que se encuentran, Puebla, Querétaro, Morelos, Estado de México, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Campeche y Guerrero.

El 8 de abril de 2014, el gobierno del estado de Puebla, encabezado por el panista Rafael Moreno Valle, canceló los conciertos de El Komander y Calibre 50 que se realizarían en el marco de la Feria de Puebla. Antes, el gobierno municipal de Cuernavaca había hecho lo mismo.

Ese año también fue vetado de Campeche y luego le fue cancelado el concierto que ofrecería en el municipio de el Marqués, Querétaro. El ayuntamiento de Tlaquepaque, Jalisco también canceló su presentación.

Para 2015, se suspendió la presentación de Alfredo Ríos en la Plaza de Toros de Aguascalientes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS