Alcalde de Cuauhtémoc encabeza cierre de autopista

Rafael Mendoza acusa que el Congreso viola sus derechos al desahogar juicio político en su contra por actos de proselitismo
Rafael Mendoza, el alcalde de Cuauhtémoc, mantuvo bloqueada la autopista Guadalajara-Colima, a la altura del entronque al aeropuerto (ESPECIAL)
26/02/2017
01:45
Raúl Torres / Corresponsal
Colima.—
-A +A

Mientras el Congreso de Colima desahogaba un juicio político en su contra por presuntamente haber violado el principio de imparcialidad durante el proceso electoral extraordinario para designar al gobernador en la entidad, el alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, encabezó un bloqueo en la autopista Guadalajara-Colima, a la altura del entronque al aeropuerto.

La sesión del Poder Legislativo estaba convocada para ayer a las 17:00 horas y desde las 16:00 horas 80 integrantes la Policía Estatal Preventiva rodearon el recinto legislativo a petición de los diputados.

“Me están juzgando en el Congreso como de ratero (...); me están juzgando por un juicio político y la gente de Cuauhtémoc ha decidido plantarse aquí, bloqueando la autopista, porque quieren que respete a su presidente municipal, han violado mis derechos como presidente municipal”, señaló Mendoza desde el plantón.

Hasta la víspera el Congreso local, erigido como Jurado de Procedencia por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no había emitido su veredicto, pero se sabe que éste podría ir de una inhabilitación a la destitución del cargo.

En febrero de 2016, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación solicitó al Congreso del estado aplicar la sanción correspondiente al edil por violar la equidad en la contienda electoral extraordinaria al acudir los días 9 y 11 de enero de 2015 a un par de eventos de campaña del entonces candidato del PAN, el senador Jorge Luis Preciado.

A pesar de que el 31 de diciembre de 2014 Rafael Mendoza presentó ante el cabildo una solicitud de licencia para separarse del cargo durante 15 días y así poder hacer campaña con Preciado, el PRI consideró que el edil violentaba la ley y presentó una denuncia que se radicó en el expediente SRE-PSD-6/2016.

El magistrado Clicerio Coello Garcés consideró que Mendoza violó la ley electoral porque al acudir a ambos eventos utilizó su investidura y se distrajo de sus actividades en la presidencia municipal, por lo que dio vista al Congreso local para que desahogara el juicio político para sancionarlo.

Después de otorgar derecho de audiencia y escuchar los alegatos del edil, el Congreso local citó este sábado a una reunión a puerta cerrada para determinar la sanción que se le impondrá.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS