Partidarios de la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, continúan por segundo día consecutivo en posesión de la presidencia municipal para exigir que sea reinstalada en el cargo, confirmaron funcionarios del gobierno del estado.

Sin embargo, el paradero de Rosa Pérez se desconoce, ya que debe estar oculta por cuestiones de seguridad.

Desde la tarde del miércoles, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana reforzó la zona como parte de las medidas precautorias que se realizan en el lugar y para evitar algún choque armado entre simpatizantes de Rosa Pérez Pérez y el síndico Miguel Álvarez Santiz, quien se asume como alcalde sustituto.

El conflicto postelectoral, que inició el 19 de julio de 2015, causó que a principios de 2016 partidarios de Pérez Pérez y Álvarez Santiz se confrontaran.

Las cosas tomaron otro giro cuando gente ligada a Álvarez Santiz raptó el 25 de mayo al presidente del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar, quien se trasladó a la cabecera municipal de Chenalhó para ser obligado a aceptar la renuncia de Rosa Pérez Pérez.

El 26 de mayo, cuando fue liberado Ramírez Aguilar, se registró un enfrentamiento en el ejido Puebla, donde murieron Guadalupe Cruz Hernández y una niña de 14 años.

Desde entonces Pérez Pérez mantuvo una batalla legal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), hasta que el 17 de agosto consiguió un fallo a su favor que pedía que fuera reinstalada en el cargo porque fue obligada a renunciar al cargo mediante la violencia.

Nueve meses después de que fue obligada a renunciar, sus correligionarios tomaron el ayuntamiento en demanda de su reinstalación.

A dos días de la toma de la alcaldía el ambiente es de una tensa calma, pues hay temor de que partidarios de Álvarez Santiz traten de recuperar el edificio, confirmaron lugareños.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses