Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, convocó a los agrónomos del estado y del país a unirse y construir una propuesta de nuevas alternativas que permitan potenciar la actividad agrícola de la nación, ante el escenario que podría representar el replanteamiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ante las adversidades que pudieran derivarse de las políticas del nuevo gobierno de Estados Unidos, y en el marco del Día del Agrónomo, el mandatario estatal aseguró que la participación de este gremio es fundamental para que el campo mexicano no pierda su fuerza y productividad.

“Requerimos unidad, que nos va dar fortaleza para plantear transformaciones en un sector que se va a ver obligado a tomar alternativas ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio. Los agrónomos jugamos un papel fundamental en el desarrollo del país”, sostuvo Aureoles Conejo.

Señaló que si bien el campo michoacano ha permitido liderar durante seis años consecutivos en valor de producción, y que este sector aporte más de 11% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, aún hay enormes diferencias entre productores, por lo que enfatizó en la necesidad de impulsar “al otro sector que está descapitalizado”, para lo cual los agrónomos juegan un papel destacado.

El mandatario recalcó su compromiso de apoyar a este sector para hacer posible la construcción de la Casa del Agrónomo, y de apoyar a los migrantes en retorno con proyectos productivos y con la orientación adecuada para que logren prosperar.

A su vez, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Francisco Huergo Maurin, convocó a coadyuvar en el desarrollo del campo a través de una reingeniería que permita atacar los problemas de fondo en el sector.

El funcionario refirió que por ello la Sedrua reducirá de 45 a 26 los programas para productores, para así hacerlos más eficientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses