Elementos de la Policía Michoacán, desalojaron este viernes a un grupo de habitantes de la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, que como resultado ha dejado dos grescas y donde en el primer choque 13 personas fueron detenidas y un oficial resultó lesionado y tuvo que ser trasladado a la ciudad de Morelia, luego de que fuera impactado por un cohetón y éste le explotara en el cuerpo.

Los manifestantes pedían la intervención de las autoridades estatales para que les ayudaran a resolver un conflicto suscitado por la administración de los terrenos en los que se ubica la antigua Expoferia, por lo que atravesaron vehículos sobre las vías del tren a  manera de presión.

Los pobladores responsabilizaron de lo ocurrido al presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González a quien acusaron de quererlos despojar de un predio que dicen, le corresponde a la comunidad de Caltzontzin.

Denunciaron, que este conflicto ya lleva varios meses en litigio y la autoridad municipal ha hecho caso omiso del desarrollo del proceso legal, donde se definirá la situación del terreno.

“No nos dieron tiempo de llegar a una mesa de diálogo, a pesar de que ya se había acordado y, cuando íbamos a la reunión, llegaron los policías y nos desalojaron con violencia.

De ese primer enfrentamiento, la Secretaría de Seguridad Pública informó que se trató de la liberación de las vías de comunicación que mantenían bloqueadas los habitantes de Caltzontzin, la cual realizaron con “con estricto respeto a la libre manifestación, pero privilegiando los derechos de terceros”.

La SSP indicó que luego de agotar el diálogo y tras la radicalización de acciones de los manifestantes con la retención y colocación de una pipa de Pemex, un tráiler y un vehículo compacto sobre las vías del tren, se desplegó un operativo con elementos de la Policía Michoacán para disuadir a los manifestantes.

“No obstante, los manifestantes se resistieron a desbloquear las vías de comunicación, y con palos y piedras agredieron a los agentes policiales; uno de ellos, Valentín C., resultó lesionado por un cohete, por lo que fue trasladado a recibir atención médica a un hospital de Morelia”, reiteró la dependencia estatal.

Expuso, que durante el operativo los elementos policiales detuvieron a 13 manifestantes y recuperaron los tres vehículos, que fueron retirados con grúas de las vías férreas.

“Las 13 personas detenidas serán puestas a disposición de las autoridades competentes, que determinarán su situación jurídica por obstrucción a las vías de comunicación. La SSP hace un llamado a los manifestantes a mantenerse en el marco de la ley sin realizar acciones que trasgredan la paz social”.

Apenas se daba a conocer lo anterior, cuando se registraba un segundo enfrentamiento entre pobladores de esa comunidad ubicada en la entrada a la ciudad de Uruapan, del cual aún se desconoce el saldo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses