La cifra de homicidios en Colima y Baja California Sur alcanzaron máximos históricos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Los datos registrados durante el mes de enero, y dados a conocer esta semana, muestran que ambos encabezan la lista de entidades más violentas al presentar una tendencia a la alza en el conteo de homicidios dolosos.

Los registros de estas dos entidades llegaron a un punto histórico, pues no se habían presentado cifras tan altas desde 1990, año en el que se comenzaron a emitir estadísticas oficiales.

De acuerdo con dichas cifras, Colima encabeza el conteo de enero al registrar 87 casos, lo que representa una tasa de 12.2 homicidios por cada 100 mil habitantes, la más alta del país.

Como referencia, la tasa nacional de homicidios durante enero de este año fue de 1.8 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

Según la estadística, Colima ha mantenido una tendencia al alza en asesinatos violentos durante los últimos tres meses, pues la tasa ha pasado de 7.7 en noviembre de 2015, a 9.4 en diciembre y alcanzó 12.2 en enero de 2016. Ese año en Colima se registraron 607 homicidios, de lo cuales 31 ocurrieron en en enero, por lo que la cifra del primer mes de este año casi la triplica.

Al respecto, el diputado priísta Octavio Tintos, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local, señaló que también es importante tomar en cuenta la percepción de la gente, y ésta, dijo, ha mejorado a partir de la llegada de 500 elementos de las fuerzas federales a principios de febrero, por lo que destacó que es necesario esperar a ver los resultados de este mes para evaluar la nueva estrategia de seguridad.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso, Luis Ladino, consideró que no existe coordinación entre la federación y el estado, lo que representa un problema mayor en la estrategia de seguridad, pues mientras que el SNSP reporta 87 asesinatos en el estado durante enero pasado, el gobierno estatal asegura que son menos de 80.

El segundo lugar en homicidios lo ocupa Baja California Sur, estado que no era considerado foco rojo por cifras de homicidio. En enero esta entidad registró 55 asesinatos, siete veces más que la cifra de enero de 2016 y la cuarta parte del total de homicidios de ese año. Esas 55 muertes violentas representan una tasa de 7.7 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Autoridades de Baja California Sur aseguraron que la violencia es un fenómeno nacional y “no hay una receta mágica” para hacerle frente.

El secretario de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, señaló a EL UNIVERSAL que la delincuencia va “migrando y transformándose” y que ahora Los Cabos es el escenario de esta violencia, por lo que en enero arribaron 150 elementos de la Gendarmería de la Policía Federal e igual número de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Según as cifras del SNSP, de los seis estados considerados críticos, cuatro presentan una tendencia a la alza y sólo en dos han disminuido los homicidios. Además de Colima y Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa presentan incremento. Chihuahua pasó de 131 casos en diciembre, a 152 en enero; y de una tasa de 3.9 a una de 4.2 homicidios por cada 100 mil habitantes. Sinaloa subió de 107 a 116 casos y su tasa alcanzó en enero 3.9 homicidios mientras que la de diciembre era de 3.4. La tasa de Guerrero pasó de 4.7, en diciembre, a 4.6 en enero y disminuyó de 212 a 165 casos, mientras que Baja California registró en este mes 139 casos y una tasa de 4.1, cifras menores a las de diciembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses