La cifra de homicidios en Colima y Baja California Sur alcanzaron máximos históricos de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Las cifras registradas durante el mes de enero, y dadas a conocer esta semana por al dependencia, muestran que estos estados encabezan la lista de entidades más violentas, al presentar una tendencia a la alza en el conteo de homicidios dolosos.

De acuerdo con los datos, Colima encabeza el conteo de enero al registrar 87 casos, lo que representa una tasa de asesinatos de 12.2 homicidios por cada 100 mil habitantes, la más alta del país. Como referencia, la tasa nacional de homicidios durante enero fue 1.8 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

Según la estadística de enero de 2017, Colima ha mantenido una tendencia a la alza en asesinatos violentos durante los últimos tres meses. Las tasa de homicidios dolosos en esta entidad ha pasado de 7.7 en noviembre, a 9.4 en diciembre, y alcanzó 12.2 en enero. Colima registró un total de 607 homicidios durante 2016, de lo cuales 31 tuvieron lugar en enero de ese año, por lo que la cifra actual casi la triplica.

El segundo lugar lo ocupa Baja California Sur, un estado que no era considerado generalmente entre los focos rojos por cifras de homicidio. En enero, esta entidad registró 55 asesinatos, siete veces más que la cifra de enero del 2016, y la cuarta parte del total de homicidios que tuvieron lugar en ese año. Esas 55 muertes violentas representan una tasa de 7.7 homicidios por cada 100 mil habitantes. En el caso de Baja California Sur, la tasa era de 4.9 en noviembre, descendió a 3,3 en diciembre, y alcanzó 7.7 en el primer mes de 2017.

En el caso de estas dos entidades, los registros llegaron a un punto histórico pues no se habían presentado cifras tan altas desde 1990, año a partir del cual se cuenta con estadísticas.

La lista la completan entidades identificadas como focos rojos y que se han mantenido entre los primeros lugares del país. En tercer lugar se ubica Guerrero, con 165 muertes, que representan una tasa de homicidios de 4.6 y que ha mantenido una tendencia a la baja los últimos meses del 2016.

Chihuahua se posiciona en el cuarto lugar con 152 homicidios dolosos, equivalentes a una tasa de 4.2 muertes violentas por cada 100 mil habitantes. La tendencia de este estado se ha ido incrementando en los últimos tres meses.

El cuarto lo ocupa Baja California, estado que ha registrado un descenso en las cifras dadas a conocer de diciembre, al pasar de 144 casos en ese mes, a 139, en el primero de 2017.

Por último, se encuentra Sinaloa, que había mostrado un descenso de muertes de noviembre a diciembre pero que en el primer mes de enero repuntó al alcanzarse 116 muertes en enero del 2017, que representan una tasa de homicidios de 3.9 por cada 100 mil habitantes.

Mañana consulta en nuestra edición impresa la postura de autoridades en estos estados ante esta problemática.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses