Con dos personas lesionadas por arma de fuego terminó esta madrugada la toma de la alcaldía de Chenalhó, por partidarios de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, informó el gobierno del estado.  

Detalló que los heridos que fueron trasladados al hospital de Las Culturas, son: Beatriz N, de 16 años de edad, que ya fue dada de alta; y Domingo Sántiz Gómez, de 47 años, quien permanece bajo vigilancia médica.

En un comunicado, el gobierno del estado informó que fue a las 04:00 horas, cuando partidarios de Rosa Pérez Pérez, del PVEM, recuperaron la alcaldía, que permanecía en poder del síndico Miguel Álvarez Santiz desde el mes de mayo. 

Los seguidores del síndico, que es el alcalde sustituto, huyeron del lugar, detalló el gobierno. 

El secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, dio a conocer que "mantiene reuniones de diálogo con las partes en conflicto, a quienes se exhortó privilegiar la vía pacífica y no caer en provocaciones".

Horas después de los hechos, el gobierno estatal reforzó la presencia de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en el lugar, ante una posible reacción de seguidores de Miguel Álvarez Santiz.


Además, se realizan sobrevuelos de helicópteros, con el fin de monitorear la situación que prevalece en la cabecera municipal. 

Por su parte, la Procuraduría de Justicia del Estado informó que inició una carpeta de investigación por estos hechos.  

Desde el 17 de agosto del 2016, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la restricción del cargo de Pérez Pérez, por considerar que fue sacada del cargo, a través de la violencia. 

Y es que el 26 de mayo de ese año, fue obligada a renunciar al cargo, después que partidarios del síndico raptaron al presidente del Congreso Eduardo Ramirez y lo vistieron de mujer. 

El ambiente que se vive en Chenalhó es de tensión en esta tarde.


cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses