En las 20 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, ubicadas en la sindicatura de Villa Juárez, donde se han suscitado hechos de violencia, en los que se vincula al grupo delictivo, conocido como los “Chimales”, se registró este día el ausentismo de estudiantes, reflejó de la inseguridad.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Secretaría de Educación Pública y Cultura, los reportes de los directores de estos planteles, fue en el sentido que se tuvo una inasistencia de alumnos en la mayorÍa de las instituciones educativas.

Sin especificar el porcentaje del ausentismo escolar, en las once escuelas primarias, seis de preescolar y tres secundarias, se dio a conocer que todo el personal docente se mantiene en sus aulas, impartiendo clases a los estudiantes que acudieron.

En el municipio de Navolato, se tienen 385 localidades activas, entre las que destaca por su población de 24 mil 153 habitantes, Villa Juárez, zona agrícola de gran importancia, por su población flotante y generada por la mano de obra temporal.

Ulises Robles Gámez, presidente de la Confederaciòn de Asociaciones Agrìcolas del Estado, dio a conocer que se solicitó a las autoridades estatales y federales, la ubicación de un campamento o base del Ejército o la Policía Estatal Preventiva, en Villa Juárez.

Comentó que los hechos de violencia que se han presentado este mes en esa zona, siembra inquietud entre los empresarios agrícolas y los jornaleros que por temporada son contratados para las siembras, recolección y empaque de legumbres.

El general en retiro y secretario de Seguridad Pùblica del Estado, Genaro Robles Casillas, reveló que como respuesta al operativo que se desplegó en todo el municipio de Navolato, derivado de los hechos, en donde un grupo armado secuestró autobuses de jornaleros e incendió uno de ellos, el Ejército detuvo a dos personas, presuntamente vinculados al hecho.

Según el reporte de las autoridades militares, externó que los detenidos, en un camino de la comunidad de Bachocho, sindicatura de San Pedro, Navolato, se les encontró armas y la camioneta Tacoma, color gris en la que viajaba tiene reporte de robo en el 2016.

Robles Casillas precisó que se mantendrá un operativo continuo, con respaldo de helicópteros para vigilar desde el aire y poder ubicar el desplazamiento de hombres armados.

Con fecha 7 de febrero, sobre la carretera, conocida como la 50, en Villa Juárez, se registró un enfrentamiento entre dos grupos rivales, con un saldo de cinco personas muertas, entre ellas tres víctimas colaterales.

Los datos sobre estos hechos, divulgados por la Procuraduría de Justicia del Estado, establecieron que entre las víctimas inocentes se encontró una mujer, de nombre Rosa Imelda, trabajadora del campo, cuyo conyugue recibió una herida.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses