La Auditoría Superior de la Federación realizó observaciones al gobierno de Chiapas en materia de salud por 764 millones 408 mil 550 pesos del ejercicio de 2015, por presuntas irregularidades financieras, informó el diputado federal Guillermo Santiago, de Morena.

En rueda de prensa, el legislador explicó que estas anomalías se encontraron, entre otros rubros, en las retenciones salariales de los trabajadores no pagadas –SAR, seguros institucionales, Fovissste–, por 134 millones 203 mil 933 pesos; así como en la falta de aplicación de fondos de programas orientados a la salud pública, monto que asciende a 209 millones 724 mil pesos.

Por gastos no comprobados, la ASF reportó 242 millones 254 mil pesos, abundó el legislador.

Santiago precisó que en respuesta a la solicitud del pasado 9 de febrero, la Auditoría indicó que se realizarán auditorías de  fondos de aportaciones para servicios de salud y a los recursos de salud del programa Prospera, cuyos resultados se darán a conocer el próximo año.


Aunque explicó que después de los resultados de la Auditoría de 2015, se tienen 10 días para entregar oficialmente el documento al gobierno del estado, que tendrá 30 días hábiles para subsanar las observaciones.


Esto, señaló lo hará “ya sea regresando el recurso a la Federación, o pagándole a Fovissste, SAR, y lo que debe el gobierno estatal a los trabajadores”.
“De no hacerlo, la Auditoría pasa el expediente con las observaciones a la Procuraduría General de la República, específicamente a la Fiscalía Anticorrupción, para su seguimiento y la apertura de la carpeta (de investigación) y ver dónde están los recursos”, detalló el diputado de Morena.

El proceso de investigación legal ya está abierto, por tanto, los trabajadores afectados y la diputación federal por Chiapas de Morena estarán atentos y darán seguimiento puntual a las indagatorias, sostuvo.


Agregó que con los resultados de las observaciones al sector salud estatal actuales no se descartan que en el ejercicio de 2016 pudieran encontrarse irregularidades más fuertes, ya que la crisis (financiera) cada vez se ha ido agravando, advirtió Santiago.
Anunció, además, que emprenderá una campaña para recabar firmas y testimonios de quienes han padecido incumplimiento de servicios del sector salud en la entidad.

La campaña, dijo, evidenciará las exigencias ciudadanas y de los trabajadores, las cuales serán presentadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).


“Vamos a juntar las firmas y los testimonios de los afectados  por la corrupción que ha llevado a esta crisis de salud en Chiapas, y los llevaremos ante la CNDH; lucharemos juntos para el cumplimiento de nuestros derechos, para que no  haya ni un solo hospital sin medicinas y no haya ni un solo centro de salud sin presupuesto”, puntualizó.


cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses