Presidencia teme que impuesto ecológico se replique: Zacatecas

Explica el gobernador Alejandro Tello que la controversia contra el gravamen es debido a que el gobierno federal no quiere sentar un precedente, no sólo en el sector minero, si no en otros sectores
22/02/2017
21:50
Irma Mejía / Corresponsal
Zacatecas
-A +A

El gobernador priísta Alejandro Tello Cristerna revela que la controversia constitucional contra el impuesto ecológico que promovió la Presidencia de la República en contra del gobierno de Zacatecas, es porque existe un temor del gobierno federal de que este gravamen sentara un precedente y se pudiera replicar en muchos estados, no sólo en materia de minería, sino de diversos sectores.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el gobernador dijo que ese fue el argumento que le dio el consejero Jurídico del Poder Ejecutivo federal, Humberto Castillejos Cervantes, sobre la controversia que se promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero advierte que seguirá con su lucha en beneficio por Zacatecas y que irá hasta el final aún con los costos que esto represente

Lo anterior, luego que este lunes se dio a conocer a nivel nacional de este recurso promovido por la Federación contra el denominado Impuesto de Responsabilidad Ambiental que aplicó el gobierno de Zacatecas a las empresas altamente contaminantes a partir de este año, pero que ha inconformado principalmente a las empresas mineras asentadas en la entidad, con cuyo gravamen se pretende recaudar en total mil 230 millones de pesos anuales.

Tello Cristerna reconoce que fue sorpresiva la noticia de la controversia y que en ese diálogo que sostuvo Castillejos Cervantes le hizo un reclamo, “en el buen sentido”, al externarle que mejor se enteró por los medios de comunicación de dicho recurso jurídico y lamentó que “no hubo la sensibilidad (del gobierno federal) de decírnoslo. No hubo ese llamado al gobernador para decirnos: Miren esto (la controversia) es por esto y por esto”. Agrega: “Yo no soy un hombre de rencores ni de pleitos. Estoy buscando que mi estado salga adelante”.

Artículo

Impugna Ejecutivo impuesto ecológico de Zacatecas

La Presidencia de la República tramitó una controversia constitucional para invalidar el impuesto de responsabilidad ecológica del gobierno del priísta Alejandro Tello, el cual no ha sido notificado de la medida
Impugna Ejecutivo impuesto ecológico de ZacatecasImpugna Ejecutivo impuesto ecológico de Zacatecas

-¿Con esta situación, hay un quiebre con el Presidente de la República?

- "No, no tengo un quiebre con el presidente. Quiero ser enfático en eso, no busco una confronta con el Presidente, porque no le ayudaría a Zacatecas. ¿Qué gano yo como gobernador con un distanciamiento con el Presidente?, tampoco lo haría. Le tengo aprecio, reconocimiento y respeto, pero sí le pido un trato digno a Zacatecas.

De hecho, estoy solicitando que me reciba. ¿Cuál será mi planteamiento? Bueno, estoy solicitando que si se está pidiendo una controversia contra mi estado, pues, yo estoy solicitando que se me ayude con mil 200 millones para mi estado.

Lo planteo de una manera más sencilla: si no le quieren dar dinero a un gobernador, porque lo puede utilizar en otros temas, entonces que (la federación) le haga frente a los compromisos del magisterio con el FONE que no cubre las nóminas de nueve mil maestros. Así, yo despresurizo las finanzas de este estado que me impiden hacer muchas cosas en seguridad, salud y otras áreas."

-¿Gobernador se siente solo en esto. Lo dejaron solo?

-" No, para nada. Me siento muy respaldado por los ciudadanos. Desde que el momento de que 70% de los ciudadanos han ido a pagar sus impuestos me están dando la confianza. Aquí es donde cabe preguntarnos: ¿por qué la gente sí responde y por qué esas grandes empresas no?

No estoy pidiendo nada extraordinario. Las empresas mineras manipularon al decir que con el impuesto les afectaban las utilidades de los trabajadores, cosa que es mentira. Lo único que pido es reciprocidad por lo que se llevan de las entrañas de Zacatecas.

No podía quedarme de brazos cruzados a ver cuánto la federación le da a Zacatecas o cuánto se dignan esas empresa a tributar a la federación y bajarlo al estado vía impuesto esas grandes industrias. Ha llegado el momento de ver y preguntarles a esas grandes industrias cuánto están dispuestos dejarle a Zacatecas, aparte de jales."

-¿En caso de proceder la controversia, usted perdió?

-"Yo ya gané, porque la gente sabe que estoy haciendo mi máximo esfuerzo como gobernador y que voy a ir hasta el límite. Hubiera perdido si fuera agachón y si hubiera estado supeditado a sentarme en un escritorio y esperar a ver cuánto me daba la federación sin hacer nada para sacar adelante al estado de esta crisis."

-Por tratar de imponer este impuesto ¿habrá costos políticos en su carrera?

-"Yo no tengo ninguna aspiración absoluta. Creo que hay gobernadores que sueñan llegar ser senadores. Vaya, la vida me dio esta posibilidad. Mi futuro político es mi retiro de la política y no voy a seguir en la política, aspiro a que muchos jóvenes sigan en la política. Por eso esta tengo la fortuna de estar en esta condición de sí jugármela con los costos que esto represente."

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS