Pide alcalde de Nogales calma a manifestantes contra gasolinazo

Lo más importante es que la ciudadanía permanezca en calma y que si se van a manifestar lo hagan pacíficamente, sin trastocar la integridad física y material de las demás personas, señaló Temo Galindo, alcalde de Nogales
Foto: Amalia Escobar / EL UNIVERSAL
22/02/2017
18:26
Amalia Escobar / Corresponsal
Nogales, Sonora
-A +A

Ante las nuevas amenazas que se están difundiendo a nivel nacional para retomar las manifestaciones en contra del “gasolinazo”, el presidente municipal, Temo Galindo Delgado, pidió calma a la población y que estas expresiones las realicen sin perjudicar al resto de la ciudadanía.

A la vez, el munícipe panista dijo que en breve se recibirá la respuesta a un documento enviado a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que devuelva lo más pronto posible el subsidio en la venta de las gasolinas que por ley le corresponde a las ciudades fronterizas y de esta forma la población mitigue un poco al alza a los combustibles.

“He solicitado también al Consulado de Estados Unidos en Nogales, Sonora, para que en forma conjunta de hagan las negociaciones ante las instancias federales a fin de que se haga efectivo este subsidio que homologa los precios de los hidrocarburos en la frontera”.

Lo más importante es que la ciudadanía permanezca en calma y que si se van a manifestar lo hagan pacíficamente, sin trastocar la integridad física y material de las demás personas, negocios e instituciones, porque la violencia genera más violencia, y se perjudica al resto de la población.

“El llamado que le hago a los nogalenses, es que expongan sus inquietudes con tranquilidad, porque si lo hacen violentamente solo causaran daño a la demás gente que de por sí ya está lastimada con el alza a las gasolinas”, expresó Temo Galindo.

El 9 de enero, alrededor de mil personas se manifestaron en contra del aumento a los combustibles frente a la garita internacional Denis DeConcinni. Se enfrentaron contra policías estatales quienes realizaron algunas detonaciones con arma de fuego, por lo que el gobierno de Estados Unidos cerró el cruce internacional.

La jornada violenta continuó durante la madrugada del siguiente día, donde se suscitaron actos vandálicos que culminaron en con la quema de las banderas de las Naciones Unidas, ubicadas en el cruce internacional.

Pide aumento de recursos para obra social

Hizo un llamado para que el estado y la federación destinen recursos para infraestructura social, ante el serio problema que está ocasionando el alza de los combustibles a las ciudades fronterizas del Norte de México.

“Me gustaría escuchar de los diputados y senadores, así como de los titulares de los ejecutivos federal y estatal para que destinen un aumento de las partidas presupuestales para la obra pública y asistencia social de los municipios”.

Agregó que en el país todo camina al revés, porque se gasta mucho en el gasto corriente y se deja a un lado el beneficio comunitario, pero en el caso del Gobierno de la Ciudad se siguen tomando medidas para acrecentar los ingresos destinados a la pavimentación, introducción de los servicios de agua potable y drenaje, así como apoyar a los que menos tienen.

Durante los tres años de la pasada administración, no se hicieron las cosas bien y se ejercieron gastos enormes de recursos de los nogalenses en otras cosas que nada tuvieron que ver con el beneficio social, indicó.

“Nosotros hemos puesto en ejemplo al bajar los sueldos de todos los funcionarios de primer y segundo nivel, además de que se hicieron ajustes en el gasto corriente para poder soportar la crisis en la que se encuentran las ciudades de la frontera producto del alza de las gasolinas que le pegaron duro a la economía de la ciudadanía y de la administración municipal”, dijo Temo Galindo.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS