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Hacienda ofrece apoyo para metro de NL

La edificación de la Línea Tres se mantiene inconclusa; estaba programada para operar en 2015
22/02/2017
01:07
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey
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El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, ofreció que la Federación apoyará a Nuevo León con 900 millones de pesos para continuar la Línea Tres del Metro, que por falta de recursos se mantiene inconclusa, pese a que la anterior administración de Rodrigo Medina de la Cruz, tenía proyectada su operación para agosto de 2015.

Después de una reunión privada que sostuvo con el secretario en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Ciudad Guadalupe, el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón, informó lo anterior y expuso que los recursos se utilizarían para cubrir adeudos pendientes y soportar pagos futuros de las obras que se realizan en el viaducto elevado.

El mandatario estatal asentó que “con estos 900 millones se alcanza a terminar la infraestructura básica de la Línea 3 del Metro". Asimismo señaló, “y vamos por un proyecto de mil 200 millones de pesos para la terminación de las ocho estaciones".

Pero además se pretende buscar una ampliación de los créditos para la adquisición de los 26 vagones que se requieren para la operación de la Línea Tres, ya que debido a las variaciones que se han registrado en el tipo de cambio, el costo se ha elevado en 268 millones de pesos.

Comentó que el aumento sería mayor, pero ya se ha negociado con la empresa fabricante (CAF), que de los mil 700 millones de pesos que se tenían previstos para la adquisición de los 26 vagones, sólo se incrementara 268 millones, y de ello ya tuvo conocimiento el titular de Hacienda.

Señaló el gobernador que se pidió a Meade “que nos ayude con Banobras para que el incremento del proyecto de financiamiento que teníamos de mil 700 millones se eleve a 2 mil 080 millones de pesos".

Por otro lado, dijo Rodríguez Calderón que se trabaja con Hacienda para redireccionar apoyos que la federación tenía destinados para el proyecto hidráulico Monterrey VI, para que sean canalizadas a otras obras de agua potable, y para la concreción de un sistema de transporte BRT (Bus Rapid Transit), que alimentarían al sistema Metro.

El secretario señaló a su vez que el gobierno federal se coordinará y hará equipo con la administración estatal, para revisar los programas y analizar su viabilidad.

ml

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