Gobierno no dará actas a bebés de vientres subrogados

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
22/02/2017
01:29
Leobardo Pérez Marín / Corresponsal
Villahermosa
-A +A

El Gobierno de Tabasco rechazó entregar el acta de nacimiento a siete bebés que nacieron bajo el método de vientres subrogados y que son hijos de padres extranjeros, esto a pesar de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); La autoridad local advirtió que podría haber 100 niños con esta misma problemática.

El Coordinador de Asuntos Jurídicos del Estado, Juan José Peralta Fócil explicó que el registro civil ya revaloró la petición y contestó la no procedencia de la entrega del acta de nacimiento, que fue lo que pidió la CEDH y que ahora se ha dado vista a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que inicie la investigación sobre las parejas que están solicitando la identidad de sus hijos, expediente en el que se han incluido a abogados, notarios y médicos.

“Ya el Registro Civil puso la investigación en mano de la Fiscalía del estado. La Fiscalía va a realizar las investigaciones que en derecho proceda, y te lo digo aquí y dejo la constancia, caiga quien caiga dentro de la cadena que empieza notarios, despachos, agencias internacionales, clínicas, etcétera, caiga quien caiga se va a poner orden en Tabasco”, indicó.

Y es que de acuerdo al funcionario estatal en cuatro años se han entregado 194 actas de nacimiento a niños procreados bajo el método de maternidad asistida, en su mayoría a parejas extranjeras, revelando que puede haber cerca de 100 bebes a punto de nacer y cuyos contratos se habrían firmado fuera de la ley. “Yo he platicado con embajadores que me dicen: "Oye, ayúdenos con estos cuatro, con estos cinco, porque tengo 11 más", es decir, tenemos información ya, extra oficial, que podemos tener problemas todavía con cien niños que están en proceso y que van a nacer”, refirió.

Peralta Fócil dio a conocer que durante el último año se dio un caso de gemelos que nacieron muertos, porque venían contagiados de VIH, “y ahorita tenemos a una tabasqueña con SIDA que ya tiene que el sector salud, hacerse cargo de ella para proteger su vida, porque la abandonaron”, apuntó.

“En el otro caso, la señora con SIDA muere uno de los gemelos, vive el otro, pero ya también contagiado de SIDA, y el sector salud, cuidando, porque las abandonan”, explicó el funcionario.

Pese a la negativa del Gobierno de Tabasco de entregar identificaciones a siete niños: tres españoles, uno de origen estadounidense, un francés y dos argentinos, este martes se dio a conocer que el juzgado federal número cuatro emitió un fallo donde se ordena al registro civil estatal la inscripción inmediata de una bebe cuyos padres son originarios de Estados Unidos, cuya resolución es fundamentada en el derecho a la identidad del artículo 19 constitucional.

Alejandra Arias, presidenta de la Asociación Civil “Aldea por los Niños”, reveló que a raíz de la información publicada por EL UNIVERSAL, el fin de semana se comunicaron con ella cerca de 29 parejas mexicanas y extranjeras que son padres de bebes que nacieron bajo el esquema de vientres subrogados, quienes están viviendo en varias partes del país y que ahora, están saliendo del anonimato.

“A raíz de las notas publicadas vino una serie de llamadas de personas que están escondidas con el mismo problema; ahorita si se resuelve el tema de los españoles va a quedar una gran cantidad de personas y que están escondidas en diferentes puntos de la república mexicana”, reveló.

Dijo que a raíz que el tema fue abordado en los medios nacionales, los padres han tomado valor y ya se están reportando. “Hasta ayer teníamos contabilizados 29 padres que están en varios estados”, aseveró.

Hasta el momento, la CEDH no ha hecho ningún pronunciamiento sobre el rechazo del gobierno estatal a las medidas cautelares emitidas para que se le otorgara la identidad a siete niños.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY