El gobierno de Estados Unidos deportó en un mes a 42 yucatecos que residían y laboraban en el vecino país del norte, reveló el Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad. Por su parte, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) informó que pondrá en práctica programas de apoyo social para ayudar a los migrantes que están retornando al Estado.

De acuerdo a las cifras del Indemaya, se calcula que en diferentes ciudades del vecino país del norte, laboran cerca de 185 mil migrantes de origen yucateco.

En el caso de los deportados, el delegado del INM, Oswaldo Ortíz Matú, confirmó que la mayoría son de los municipios de Oxkutzcab, Ticul y Peto en el sur del Estado, así como de Cenotillo y Tunkas del oriente del Estado.

El mismo INM está elaborando un reporte con cada uno de los casos de los migrantes deportados, para saber el porqué de su salida de los Estados Unidos y en qué condiciones se dieron.

El Indemaya también se entrevistará con los deportados, para conocer los pormenores bajo los cuales fueron expulsados de los Estados Unidos.

A poco más de un mes de la llegada del presidente norteamericano Donald Trump, se observa un endurecimiento en materia migratoria sobre quienes se encuentran en ese país como migrantes. La mayoría de los deportados -según las autoridades- revelaron su intención de ya no viajar y permanecer en Yucatán en busca de nuevas oportunidades laborales.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses