Con armas, machetes y palos, toman alcaldía de Chenalhó

Partidarios de la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, recuperaron el inmueble, que se encontraba en poder del Partidarios de la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez
22/02/2017
10:51
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de Las Casas, Chis
-A +A

Partidarios de la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, recuperaron esta madrugada la alcaldía de Chenalhó con el fin de  hacerse del control político del lugar, en disputa desde hace más de un año, confirmaron autoridades locales y funcionarios.

Explicaron que a eso de las 03.00 de la mañana, un millar de hombres, algunos con armas de fuego, palos y machetes, llegaron a la cabecera municipal Chenalhó para tomar el edificio que se mantenía en poder del síndico municipal Miguel Álvarez, que el 26 de mayo del 2016, fue reconocido como el alcalde sustituto. 

Desde esa fecha, los seguidores de Álvarez Santiz se mantenían apostados en la alcaldía, donde hacían guardias para evitar lo que sucedió esta mañana. 

Algunos trabajadores contaron que durante el arribo de los partidarios de Pérez Pérez, se registraron disparos de arma de fuego, pero no hay lesionados, aunque se hablaba de dos heridos inicialmente. 
Los habitantes de la cabecera municipal despertaron por el bullicio, pero conforme
pasaron los minutos supieron que la alcaldesa Pérez Pérez, con un doctorado por una institución privada, había regresado al
cargo.
El 17 de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la restricción del cargo a Pérez Pérez, pero no lo hicieron. 
Desde entonces, la alcaldesa del PVEM pidió ser reinstalada en el cargo. 
El 26 de mayo fue obligada a renunciar, después que seguidores del síndico raptaron al presidente del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar, que como una medida de presión para que aceptara la renuncia de Pérez Pérez, lo vistieron de mujer.  
El ambiente en la cabecera municipal de Chenalhó, a 48 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, es de tensión, ya que se espera la reacción de los seguidores del
síndico. 
El conflicto poselectoral de Chenalhó ha dejado al menos dos muertos y viviendas incendiadas y destruidas, a partir de la elecciones del 19 de julio del 2015.  
 

 

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS