Carnaval de Mazatlán, fiesta familiar que reúne arte, música y diversión

Para la celebración el malecón y la Plazuela Machado contarán con un total de 11 esculturas gigantes
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
22/02/2017
10:20
Notimex
Mazatlán
-A +A

El Carnaval Internacional de Mazatlán es una fiesta familiar en donde convergen los valores, el arte, la cultura, la música y la diversión, actividades que se desarrollarán del 23 al 28 de febrero.

Con el color y algarabía que caracterizan a este evento, su edición 119 ofrecerá también una vasta gastronomía y los paisajes paradisíacos de la entidad.

Para la celebración el malecón y la Plazuela Machado contarán con un total de 11 esculturas gigantes.

Este año el arte escultórico da vida a alebrijes y dragones, estos últimos pertenecientes a distintas mitologías del mundo fueron elaborados por el pintor, escultor y escenógrafo regiomontano Jorge González Neri, constructor de 16 carros alegóricos para los desfiles del carnaval.

Como cada año de esta festividad, González Neri ha sido invitado por el Instituto de Cultura de Mazatlán, y en este año son 16 carros los que ha diseñado bajo el tema De Alebrijes y Dragones.

De acuerdo con un comunicado del comité organizador del carnaval, estas carrozas lucirán dragones de distintas mitologías del mundo y una serie de extravagantes alebrijes con decorados especiales y psicodélicos.

Los colores que usará este año en las alegorías rodantes son de gran variedad, centrándose en brillantes y primarios, mientras que los materiales para la construcción de las estructuras son el papel, cartón y estructuras metálicas.

Todos recubiertos con detalles trabajados como esculturas hechas con hielo seco para luego armarlos y darles su forma definitiva.

Desde 1898, los principales escenarios urbanos de la ciudad se decoran con motivos alegóricos para exaltar el espíritu carnavalero entre los visitantes del puerto y los mazatlecos, quienes esperan con ansia esta fiesta ancestral.

De acuerdo con autoridades estatales, se esperan 600 mil visitantes, quienes podrán formar parte de las actividades artísticas y culturales. Por ello se prevé una derrama económica de 280 millones de pesos y una ocupación hotelera del 100 por ciento.

También arribarán al puerto dos cruceros con cerca de dos mil 600 tripulantes cada uno, lo que representará una derrama económica importante.
Respecto a la seguridad, el gobierno estatal trabaja en coordinación con el Ejército, la Marina, así como policías estatales y municipales, para garantizar la seguridad durante el desarrollo de esta fiesta, pero sin descuidar el resto de la entidad.

La máxima fiesta de Sinaloa ofrecerá espectáculos gratuitos durante las noches de Carnaval en Olas Altas.

Para iniciar, el jueves 23 se realizará la coronación del Rey de la Alegría en Olas Altas y contará con la presencia del músico José Ángel Ledesma, “El Coyote”.

El viernes 24, como parte de los LXXXIII Juegos Florales se presentará la actriz Susana Zabaleta en el estadio Teodoro Mariscal, en tanto que la cantante Gloria Trevi hará lo propio el sábado 25 en el mismo recinto.

La coronación de la Reyna del Carnaval se realizará el día 25 en el Estadio Teodoro Mariscal, en tanto la coronación Infantil tendrá lugar en el mencionado estadio el próximo 27 de febrero y contará con la presencia del grupo pop Reik.

Mientras que el gran espectáculo de Lunes de carnaval será el 27 de febrero, el cual se llevará a cabo en Olas Altas y correrá a cargo del cantante chiapaneco Julión Álvarez, evento que tendrá una mínima cuota de recuperación de 50 pesos.

 

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS