Tras reconocer que los mexicanos en Estados Unidos de Norteamérica están en riesgo de “quebranto emocional” ante las amenazas de deportación, el secretario de Salud, José Narro Robles, aseguró que el sector sanitario de México se encuentra preparado para recibir y atender a los connacionales que decidan regresar al país o que se vean obligados a retornar.

“Estamos preparado, sí; nos hemos preparado. De hecho, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación y otras áreas, ha venido trabajando. Tenemos un programa, un plan, acciones definidas para poder responder a una eventualidad”, manifestó en conferencia de prensa en la capital de Oaxaca.

Informó que hasta el momento no han detectado un movimiento inusual de regreso de migrantes; no obstante, “estamos listos y preparados, tenemos la capacidad. Hemos hecho incluso un análisis, de cada 10 que regresan, siete tienen Seguro Popular; los que no lo tengan, tenemos la capacidad y el compromiso de otorgarlo”, mencionó.

Reconoció que persiste el riesgo de deportaciones masivas, tras las declaraciones del presidente norteamericano Donald Trump, pero que el presidente Enrique Peña Nieto ha dado instrucciones precisas, desde el año pasado, para que se atienda la situación.

“En los 50 consulados que tiene México en Estados Unidos hay un programa que operamos junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, que se llama Ventanillas de Salud; más de cuatro millones de mexicanos fueron atendidos con ello y lo vamos a seguir haciendo”, expuso Narro Robles.

Reconoció también que se tienen que reforzar diversas áreas del sector salud para atender a los connacionales, debido a que muchos enfrentan “un quebranto emocional”.

“Si algo tiene nuestra sociedad, si algo hemos aprendido por ejemplo de Oaxaca, es esa actitud solidaria, el trabajar por la comunidad, el aportar esfuerzo adicional por la comunidad. Hoy hay mexicanos que nos necesitan a todos y van a tener la respuesta del gobierno y estoy seguro que están teniendo la respuesta de la sociedad”, expresó.

Junto con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el titular de Salud instaló el Consejo Estatal de Salud de Oaxaca y anunció una inversión de 115 millones de pesos para equipar el Hospital de la Mujer, en San Bartolo Coyotepec, que iniciaría operaciones el próximo semestre.

Además, dijo que se rescatará un hospital en San Agustín Loxicha y se destinarán recursos financieros para nosocomios como el “Dr. Aurelio Valdivieso” de la capital, que ha atravesado diversas problemáticas.

lrs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses