Abren investigación por hechos violentos en alcaldía de Chenalhó

Tras el enfrentamiento que dejó en el municipio de Chenalhó, la policía estatal reforzó la seguridad con el despliegue de elementos y patrullajes
22/02/2017
16:12
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)  de Chiapas abrió una investigación por los hechos violentos de esta madrugada en el municipio de Chenalhó, donde resultaron heridos un hombre y una menor, en el contexto de la disputa por la alcaldía entre la presidenta municipal constitucional Rosa Pérez Pérez y el edil sustituto Miguel Santiz Álvarez.

 

Tras los hechos, la Policía Estatal reforzó la seguridad con el despliegue de más elementos y patrullajes en la cabecera de ese municipio de los Altos de Chiapas, donde además se realizan sobrevuelos para prevenir nuevos sucesos de violencia y resguardar la tranquilidad comunitaria.

 

Las autoridades estatales informaron que fue lesionada Beatriz Ruiz Álvarez, de 16 años, a quien ya se le dio de alta, además de Domingo Sántiz Gómez, de 47, quien convalece en el Hospital de las Culturas de San Cristóbal de las Casas.

 

Agregaron que se mantienen reuniones de diálogo con las partes en conflicto, a “quienes se exhortó privilegiar la vía pacífica y no caer en provocaciones”.

 

La Secretaría General de Gobierno de la entidad informó que alrededor de las 4:00 horas de hoy, unos 300 simpatizantes de la alcaldesa Rosa Pérez llegaron a la alcaldía y sorprendieron a los seguidores de Santiz Álvarez, que ante la acometida abandonaron el sitio.

 

Fuentes de gobierno indicaron que los partidarios de Pérez recuperaron el inmueble, al cual llegaron con armas de fuego, machetes y palos, con la finalidad de reinstalar a la alcaldesa en la presidencia del Ayuntamiento.

 

Desde mayo de 2016, la mujer no ha logrado despachar en las oficinas del Ayuntamiento, no obstante que el  pasado 17 de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó su restitución.

 

Previo a los hechos, los empleados del Ayuntamiento retuvieron dos patrullas de la Policía Estatal en protesta porque los agentes se negaron a resguardar el inmueble, pese a las versiones del ingreso de los inconformes.     

 

Pérez solicitó licencia al cargo en mayo pasado, luego de una serie de presiones de sus opositores y de funcionarios del gobierno.

 

El Congreso estatal designó en su lugar a Sántiz Álvarez como alcalde sustituto, pero en agosto, el Tribunal Federal ordenó la restitución de la mujer, sin que a la fecha se cumpla la sentencia.

 

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS