Pobladores protestan en el Istmo de Tehuantepec

Se registran bloqueos carreteros en protesta por las altas tarifas eléctricas
Foto: Especial
21/02/2017
11:45
Alberto López Morales / Corresponsal
Juchitán, Oaxaca
-A +A

En una acción coordinada, pobladores de Chahuites y de San Pedro Tapanatepec, región oriente del Istmo, y habitantes de El Barrio de la Soledad, zona norte, protestan con bloqueos carreteros en contra de la Comisión Federal de Electricidad.

 

En la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, unos 200 pobladores de Chahuites y Tapanatepec iniciaron un bloqueo sobre la carretera Panamericana, cerca del puente El Novillero, en protesta por las altas tarifas eléctricas.

 

Ayer, personal de la CFE acudió al barrio Cantarranas del municipio de San Pedro Tapanatepec y realizó cortes desde las cuchillas en las líneas de transmisión. Eso provocó la molestia de las personas que desde hace meses están en resistencia contra las altas tarifas, dijo el asesor de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres.

 

Simultáneo al bloqueo que iniciaron los pobladores de Chahuites y Tapanatepec, en los accesos que van a cinco poblados que pertenecen al municipio de El Barrio de la Soledad, en la zona norte del Istmo oaxaqueño, los habitantes cerraron el paso a personal de la CFE, que presuntamente se niega a pagar el derecho de vía que utiliza para el tendido de sus líneas de transmisión.

 

Los accesos a las comunidades de El Jardinero, Chigola, Río Grande, Colonia Hidalgo y Chivaniza, que pertenecen al municipio de El Barrio de la Soledad, fueron bloqueados. La población demanda que la CFE pague el uso de sus tierras donde quedó establecido el derecho de vía de sus líneas de transmisión, dijo Beas Torres.
 

Bloquean acceso a parque eólico

Por otro lado, unos 80 campesinos del municipio de Santo Domingo Ingenio iniciaron un bloqueo al acceso del parque eólico “5 Palmas”, propiedad de Eléctrica de Francia (EDF), para exigir que dicha empresa cumpla con el pago de obra social para rehabilitar los canales de riego.

 

Alma Santiago, ejidataria del lugar, señaló que los representantes de la desarrolladora eólica se niegan a cubrir un pago de 30 mil pesos para cada uno de los 80 campesinos como parte de un bono, además de unos 300 mil pesos para rehabilitar unos 20 kilómetros de canales de riego que están azolvados.

 

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS