El gobierno del estado puso en marcha un nuevo dispositivo de seguridad para que se reanuden las clases en el municipio de San Miguel Totolapan, pero los profesores se negaron regresar hasta que se cumpla su principal demanda: la captura del líder criminal, Raybel Jacobo de Almonte, "El Tequilero".

Este martes el secretario de seguridad pública en el estado, Pedro Almazán Cervantes; el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, se reunieron con unos 200 profesores del municipio para poner en marcha un nuevo operativo de seguridad.

También asistió el coordinador del Mando Especial de la Sedena, el general Raúl Guereca Valenzuela.

Los funcionarios le dijeron a los profesores que 200 soldados y unos 100 policías estatales resguardaran las escuelas que se encuentran cerradas desde hace dos meses por la inseguridad y violencia que se vive en esa región.

La Secretaría de Educación en Guerrero ha informado que en San Miguel Totolapan son unas 20 escuelas las que están cerradas por la inseguridad, sin embargo, este día los profesores precisaron que son 60 los centros de trabajo que están sin clases.

El secuestro del empresario constructor, Isauro Duque de la Paz, en diciembre pasado, provocó que los pobladores se levantaran en armas y conformara un grupo de autodefensa. Del plagio, responsabilizaron al grupo criminal Los Tequileros que se ha caracterizado por realizar secuestros masivos.

Desde entonces, la cabecera municipal está tomada por los autodefensas quienes se cuidad de una posible llegada de Los Tequileros. Es una trinchera.

También desde ese tiempo, la Fiscalía General del Estado (FGE) junto con la Policía Estatal y el Ejército llevan acabo un operativo para capturar a los miembros de Los Tequileros. Hasta ahora sin éxito.

Incluso el fiscal general, Xavier Olea Peláez, hace unos días dijo que de acuerdo a la información que ha logrado reunir, hay posibilidades que El Tequilero ya no esté en San Miguel Totolapan y se haya trasladado al municipio de Tlacotepec o al de Chilpancingo.

Uno de los sectores más vulnerables a la violencia de los grupos delictivos en esa región son precisamente los profesores: el año pasado por lo menos 10 fueron secuestrados.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses