Dos alumnos de la Universidad Politécnica de Altamira obtuvieron el tercer lugar en la Feria Internacional de Ciencias que se realizó en Taiwán, con el proyecto “Gestor de seguridad personal para smartphones”.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Miguel Efrén Tinoco Sánchez, visitó a los alumnos Carlo Alejandro Zavala Morales y Martín Andrés Gómez Reyna, a quienes felicitó por el logro.

“A nombre del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y del secretario Héctor Escobar Salazar reciban nuestro reconocimiento, parabienes, felicitaciones y les deseamos más éxitos en beneficio de la sociedad, estos logros reflejan que las cosas se están haciendo muy bien”, dijo Tinoco.

Zavala Morales pertenece a la carrera de ingeniería industrial y Gómez Reyna a Tecnologías.

Ellos explicaron que la aplicación con la cual fueron galardonados cuenta con herramientas de localización, rastreo, ubicación y comunicación en caso de emergencias, como desastres naturales o crisis de seguridad.

“El proyecto surge de las necesidades de seguridad en esta zona del país, circunstancia a la que nadie está exento y es por eso que intentando hacer frente a ello, es cómo surgió la idea, que tardó un año en desarrollarse, hemos estado en conversaciones con Google para trabajar en ello, también hemos recibido invitaciones de universidades como la UNAM para darnos seguimiento”, expresó Carlo Zavala.

Dijo que ofrecen conectividad a un servidor de la NASA que muestra información actualizada de eventos sísmicos y meteorológicos que afecten al país.

Buscaron que fuera una aplicación rápida, de fácil acceso y efectiva. El estudiante dijo que hay un trabajo de algoritmos matemáticos que respaldan la aplicación que ayudan a calcular diferentes probabilidades para saber en qué región y tiempo se puede presentar una emergencia y tener una reacción rápida. Actualmente está desarrollada para Android, pero buscan ampliarla a otro tipo de dispositivos.


El concurso de Taiwán fue una competencia donde se presentaron 156 proyectos de 25 países, entre los cuales el país anfitrión Taiwán, ocupó el primero y segundo lugar, mientras que los tamaulipecos lograron la tercera posición.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses