El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, afirmó que no mete las manos al fuego por ninguno de sus funcionarios y de los policías municipales, ante un posible involucramiento con el crimen organizado.

Consultado durante la conferencia de prensa para la presentación del programa de Desarrollo Cultural Municipal, sobre la violencia que azota en la capital, como el ataque a un bar ocurrido en la colonia Los Ángeles donde murió un hombre y dos más resultaron heridos, Leyva Mena dijo que se trata de un ajuste de cuentas entre los criminales.

“Son ajustes de cuentas entre grupos criminales y la forma en que están operando, la forma en que le dieron muerte a estas personas pues nos da mucha claridad sobre el tipo de organización delictiva entre unas y otras, sin embargo obviamente esto no es justificación, obviamente que esto lo tendrá que darle seguimiento la Fiscalía y lo que nosotros nos tenemos que ocupar insisto una y otra vez es en prevención del delito”.

El pasado sábado, el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, dijo que la violencia en Guerrero es resultado de una complicidad entre criminales y autoridades.

Al respecto, Leyva Mena dijo que si Rangel Mendoza tiene elementos que los de a conocer que “consolide sus palabras con elementos que le den sustento”.

A Leyva Mena se le cuestionó que si en su gobierno no hay complicidad con la delincuencia organizada. El edil respondió: “Puede haber, yo lo que creo es que el narcotráfico, las organizaciones criminales manejan mucho dinero en sobornos, yo lo que creo es que puede ser que algunas autoridades puedan caer en ese tipo de situaciones”.

—¿Sabe si policías o miembros de su administración están infiltrados en la delincuencia organizada?

—Mira yo no meto la mano al fuego en ese sentido, lo único que yo puedo hacer es en el tema que se certifique quien se tenga que certificar y esa certificación la da el gobierno federal, y si el gobierno federal considera que esas pautas a seguir en los exámenes de toxicología, en los exámenes de pericia, en los exámenes de trayectoria y disciplina toda una serie de situaciones, bueno si ellos están considerando el gobierno federal en ese sentido que eso son los elementos para de alguna manera garantizar que nuestra policía no está infiltrada, lo tenemos qué hacer.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses