Organizaciones sociales y docentes de telebachilleratos protestaron este jueves con marchas, quema de llantas y consignas en la capital de Oaxaca y su zona conurbada.

Desde las 8:00 horas, unos 5 mil integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), provenientes de las regiones Valles Centrales y Mixteca, se movilizaron de la vía federal 190, Oaxaca-México, en inmediaciones de Santa Rosa Panzacola hacia el zócalo de la capital.

Lo anterior para plantear demandas de carácter social y justicia, entre ellas el esclarecimiento del asesinato de su ex dirigente Heriberto Pazos Ortiz, perpetrado en octubre de 2010, y otros militantes.

Tras un mitin, fueron atendidos por autoridades estatales en el interior del Palacio de Gobierno.

En el zócalo, unos 30 profesores del sistema educativo Telebachilleratos Comunitarios, que protestan desde hace tres semanas, quemaron llantas para llamar la atención e insistir en la renuncia del coordinador de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, Jorge Villar Llorens.

A la par y en el mismo lugar, con pancartas, padres de familia de la escuela “Regeneración”, del municipio de Reyes Etla, demandaron a las autoridades educativas el cambio de plantilla de docentes, al considerar que los actuales han laborado con irresponsabilidad.

Mientras tanto, al sur de la capital, mototaxistas militantes del PRD, marcharon con sus unidades de motor en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, para exigir alto al “gasolinazo”.

En la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, egresados de la Facultad de Enfermería se apoderaron del edificio de rectoría, para exigir la asignación de 47 plazas para servicio social.

Después de las 15:00 horas, los manifestantes, incluyendo del MULT y docentes del sistema Telebachilleratos, se comenzaron a retirar del zócalo capitalino.

lrs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses