Dos incendios forestales consumen bosques de pino-encino en los parajes de Sol y Luna y La Cristalina, ubicados en la zona oriente de San Miguel Chimalapa, denunció el comisario de esa comunidad zoque, José Medel Jiménez Cruz.

El responsable regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Jesús Antonio Ramírez, explicó que los dos incendios se volvieron incontrolables por los fuertes vientos que azotaron al istmo el pasado domingo.

Jiménez Cruz, presidente de los comuneros de San Miguel Chimalapa detalló que las especies más afectadas son los pinos-encinos y lamentó que las autoridades de la Comisión Nacional Forestal “se hagan patos” con los dos incendios.

El siniestro más fuerte es el que surgió por la quema de pastizales para la siembra de maíz y por la extensión de los predios ganaderos, pero, aclaró, se descontroló con los vientos fuertes del pasado domingo, que provocaron la bifurcación del fuego hacia el norte y sur de Sol y Luna.

El responsable regional de la Conanp, Ramírez Guerrero explicó que desde el sábado pasado 16 brigadistas contra incendios forestales trataron de sofocar el fuego, pero abandonaron la zona debido a que sus vidas peligraban por la intensidad del fuego.

Por su parte, el comisariado comunal de San Miguel Chimalapa lamentó que hasta este momento ni la Conafor ni el gobierno de Oaxaca hayan tomado medidas para prevenir y combatir los incendios forestales.

“Es urgente que se tomen todas las acciones para que no pase lo que ocurrió el año pasado, cuando perdimos por incendios forestales poco más de 6 mil hectáreas de selvas y bosques”, señaló José Medel.

Mientras tanto, el responsable de la Conanp en el istmo de Tehuantepec explicó que debido a que apenas en diciembre asumió el nuevo gobierno de Oaxaca aún está por reunirse el Consejo Estatal de Prevención y Combate contra los Incendios Forestales.

Ramírez Guerrero informó que la Conafor y Conanp solicitaron el apoyo del Ejército para que los soldados ingresen a la zona de los incendios, además, dijo, se rentó una avioneta que sobrevolará la zona siniestrada para que se cuente con datos precisos de la superficie afectada.

En tanto, el presidente de los comuneros de San Miguel Chimalapa, José Medel Jiménez lamentó que Conafor no libere el Pago de Servicios Ambientales (PSA), que ascienden a un millón 700 mil pesos, para preparar las brigadas comunitarias contra incendios forestales.

Durante 2016, más de 22 mil hectáreas de bosques y pastizales fueron afectadas por incendios forestales en el estado, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

De acuerdo con el último informe, Oaxaca concluyó en décimo lugar en cuanto al número de incendios registrados durante el 2016, pero en tercer lugar de acuerdo con el número de hectáreas quemadas. En total se registraron 283 incendios forestales durante el año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses