Johan G. es un niño delgado de pelo castaño y boca pequeña. Su piel es aperlada y sus ojos cafés te miran fijamente en una fotografía donde aparece sonriente. Johan G. tenía dos años y ocho meses cuando se extravió, el 4 de octubre de 2015. Desde entonces sus padres, Berenice de la Cruz y Miguel Ángel Cardona, lo han buscado durante 16 meses. El martes revivió la esperanza de encontrarlo.

Johan se extravío un domingo por la mañana. Había salido de paseo con su familia al ejido La Esmeralda, ubicado en los límites de Coahuila y Nuevo León. Mientras buscaban piñones, el niño desapareció sin dejar rastro. Aunque lo llamaron no hubo respuesta. Los días siguientes fueron de una intensa búsqueda en los alrededores y los poblados de la región. También se activó la Alerta Amber, pero luego de un mes sin pistas de su paradero, la Secretaría de Gobernación decidió desactivarla, por lo que lo que Berenice y Miguel decidieron seguir buscando a su hijo en solitario.

Un año y cuatro meses después, la búsqueda no se ha detenido. Lo mismo a través de la página oficial de Facebook que abrieron los padres, que recorriendo cientos de kilómetros o repartiendo miles de volantes con su imagen, en al menos cuatro estados de la república. Ahora, luego de una publicación en redes sociales, los padres de Johan ha intensificado los esfuerzos, pues existen indicios de que el niño podría encontrarse en Guadalupe, Nuevo León. Por esa razón Berenice de la Cruz y Miguel Ángel Cardona viajaron a esa entidad para entrevistarse con autoridades locales con la esperanza de seguir la nueva pista del paradero de su hijo.

El martes 31 de enero, una publicación de Facebook encendió las alertas. Sin tener claro el origen del mensaje, en la publicación se informaba que el menor había sido ubicado en una fotografía de perfil de Whats App de un hombre que ofrece servicios de impermeabilización en el municipio de Guadalupe. En la imagen, un niño con rasgos similares a los de Johan es abrazo por una mujer de piel morena y cabello lacio.

Luego de hacerse viral, la fotografía llegó a la página oficial de Facebook a través de la que los padres de Johan no han dejado de buscar a su hijo. A través de una publicación en dicha página, el padre del menor dio a conocer la información que se estaba difundiendo sobre el niño. “Está circulando una fotografía de un niño muy parecido a nuestro pequeño, ya se está investigando pero resulta que el número de la persona que tiene esa foto ya está apagado y no podemos lograr dar con su paradero”, señaló. En el mismo mensaje, el padre afirmó que las autoridades de Nuevo León ya lo están apoyando, pero pide el apoyo de los usuarios de la red social para ubicar a la mujer que aparece en la fotografía.

Historia. Revive esperanza de encontrar a niño Johan
Historia. Revive esperanza de encontrar a niño Johan

Los padres del menor han pedido a la mujer de la imagen que se comunique con ellos con la finalidad de agotar esa línea de investigación. “Si ud. señora está viendo este msj y asegura que es su hijo y no mi pequeño Johan, le pedimos se acerque a las autoridades para aclarar el asunto o "a caso teme algo” (sic), se lee en el mensaje de Facebook.

En una entrevista con Telediario Saltillo, Miguel Ángel Cardona dijo que hasta el miércoles, 1 de febrero, no se había tenido pistas sobre el paradero de su hijo, pero que las autoridades de Nuevo León le dijeron que se sigue trabajando en el caso. También indico que están conscientes que los niños cambian con el tiempo, pero considera que el parecido con el menor de la foto es una esperanza. “Estamos muy conscientes que esté niño, esperamos en Dios que sí sea, tiene sus ojos, su nariz, la cejita se le ve un poquito diferente, pero como hemos visto, Johan cambia mucho en las fotografías”, afirmó, por lo que espera poder verlo en persona, para descartar si se trata de su hijo o no.

El padre del menor volvió a pedir a la persona que aparece en la fotografía con el niño que se comunique con las autoridades, pues de no hacerlo podría estar incurriendo en un delito. “Yo como padre, si están confundiendo a mi hijo con otro, yo doy la cara. Sabes qué, esté es mi hijo, chécalo. Lo estamos haciendo sin culpar a nadie, estamos queriendo descartar”, comentó.

De acuerdo con el diario Zócalo, la madre del pequeño al que usuarios de las redes sociales han señalado como Johan, se comunicó a la redacción del medio y aseguró que el niño de la fotografía es su hijo y que cuenta con todos los documentos que lo acreditan, por lo que no hay ninguna relación con el niño que se extravió en 2015; no obstante, se negó a proporcionar sus datos personales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses