Fuerzas federales desarman a policía de Ciudad Mendoza

Son detenidos por no hacer exámenes de confianza; SSP estatal, a cargo del municipio
Mediante un operativo de fuerzas federales, estatales y castrenses, los 25 agentes desarmados fueron enviados a la Academia Estatal de El Lencero. (AGENCIA FOTOVER)
02/02/2017
01:25
Edgar Ávila / Corresponsal
Veracruz
-A +A

En una acción conjunta de fuerzas federales, castrenses, navales y estatales, fueron detenidos y desarmados elementos de la Policía Municipal de Ciudad Mendoza, ayuntamiento asentado en la zona montañosa central de Veracruz.

Fueron agentes del Ejército mexicano, de la Marina, Policía Federal y de la Fuerza Civil quienes tomaron la comandancia, debido a que los efectivos laboraban sin haber sido sometidos a los exámenes de control y confianza.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal asumió la seguridad de dicho municipio, ubicado en una franja de alta incidencia delictiva, pues comprende los municipios de Córdoba, Orizaba, Fortín y Amatlán

El cuartel de la policía permaneció resguardado por un cerco policiaco que abarcó una cuadra y que generó expectación entre los habitantes del lugar. Horas después, 25 oficiales fueron trasladados a la Academia Estatal de El Lencero, en las cercanías de Xalapa.

Los oficiales fueron internados en las instalaciones del Centro de Estudio e Investigación. En tanto, se informó a sus familiares lo que ocurría para evitar que se difundiera información falsa en torno a la retención de los efectivos.

El nuevo comandante de la Policía Estatal en la zona, Adolfo Castro García, dijo que durante un mes al menos asumirán el control de la seguridad.

“Se estima que sea aproximadamente por un mes en que asistan a la Academia, pero pueden ser dos”, y explicó que 40 elementos estatales participarán en la vigilancia del municipio.

“Se mandó a capacitación a los elementos y a una evaluación. Hasta el momento venimos de manera temporal, van a seguir trabajando”, agregó.

En 2016 se registraron en territorio veracruzano mil 258 ejecuciones, la mayoría en la zona montañosa central, en la región del puerto y en Xalapa.

La ONG Semáforo Delictivo reveló que el año pasado la tasa de homicidios en el estado fue de 412 por cada 7 mil 643 habitantes, lo que representa un valor a nivel nacional de 7%. Los municipios con mayor incidencia fueron: Veracruz, con 76 casos (5%); Xalapa, con 59 (4%); Papantla, 56 (4%); Córdoba, 54 (4%), y Pánuco, 34 (3%).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS