La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó ante el Congreso local una solicitud de juicio de procedencia en contra del diputado priísta, Saúl Beltrán Orozco, acusado de ser el autor intelectual del asesinato de un funcionario del municipio de San Miguel Totolapan y del sacerdote, José Ascensión Acuña.

Además, se le señala de ser compadre del líder criminal, Raybe Jacobo de Almonte, El Tequilero.

A través de un comunicado, el vocero del Grupo Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, informó que la FGE presentó a las 15:40 de la tarde en la Oficialía de Partes del Congreso del estado la solicitud de juicio de procedencia en contra de Beltrán Orozco.

“Las instituciones están obligadas a actuar conforme a derecho y conforme a las evidencias cuando éstas sean claras e incontrovertibles. El Gobierno del Estado de Guerrero asume el compromiso de desmantelar las redes de complicidad que pudieran existir y que facilitan que los delincuentes actúen en completa impunidad, finalizó”, dijo.

Durante una conferencia, el fiscal general, Xavier Olea Peláez, confirmó que existe una orden de aprehensión en contra del legislador pero, no pueden detenerlo porque cuenta con fuero constitucional.

Descartó que Beltrán Orozco puede escapar mientras en el Congreso se realiza el juicio en su contra. Afirmó que el legislador es vigilado por agentes de la Policía Ministerial.

Olea Peláez indicó que Beltrán Orozco se amparó ante un juez federal para no ser detenido, no obstante, la fiscalía no ha sido notificada.

Desde finales del año pasado, al diputado del distrito 17, que incluye a San Miguel Totolapan, donde operan Los Tequileros, se le ha acusado no sólo de ser compadre del líder criminal, sino de gestionarles protección y conseguirle armas.

La presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso, Flor Añorve, afirmó que si le darán curso al juicio de procedencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses