Baja 21% y 8% precio de gasolina ... en Juárez

Federación acepta absorber IEPS tras desplome de 40% en ventas; automovilistas optaron por cargar combustible en El Paso, Texas
De acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, en meses pasados se vendieron más de 67 millones de gasolina en Ciudad Juárez, mientras que en enero se reportaron sólo 42 millones. (LUIS FIERRO. EL UNIVERSAL)
02/02/2017
01:17
Luis Fierro / Corresponsal
Chihuahua
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Luego de lograr un acuerdo con la federación, este miércoles todas las gasolineras en Ciudad Juárez bajaron los precios de combustible. El ajuste les permitió ofertar la gasolina Magna a 12.44 pesos por litro, mientras que el litro de la Premium se ofreció en 15.35 pesos, precios 21% y 8% por debajo del resto de la entidad.

Según dieron a conocer directivos de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Juárez, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aceptó absorber uno de los Impuestos Especiales sobre Servicios conocido como (IEPS), con lo que fue posible reducir la Magna de 15.77 pesos a 12.44 pesos por litro, mientras que el costo de la Premium pasó de 16.81 pesos a 15.35 pesos.

Rogelio Arreola, dirigente de la Onexpo en Ciudad Juárez, subrayó que se logró que la federación modificara el precio para esta zona fronteriza tras demostrar que las ventas bajaron alrededor de 40%, pues los automovilistas optaron por cargar combustible en la ciudad estadounidense de El Paso, Texas, al dispararse el costo en México a principios de año.

De acuerdo con un estudio elaborado por el organismo, en meses pasados se vendieron en Ciudad Juárez 67 millones 200 mil litros de gasolina, mientras que en enero fueron sólo 42 millones, lo que representa una disminución de 25 millones 200 mil litros o una fuga de ventas por 680 millones de pesos cada mes.

La Onexpo precisó que además de ese dinero que se deja de gastar en combustible, se calcula que cada automovilista destina otros 20 dólares a compras de momento durante su estadía en la ciudad texana.

Según sus estimaciones, la derrama que se hubiera hecho en El Paso sería de 8 mil 163 millones 563 mil pesos al año si se hubiera mantenido el aumento al combustible en Juárez.

Señaló que no sólo el comercio perdería utilidades, también el gobierno dejaría ir una importante captación de impuestos, ya que mensualmente se dejarían de recibir 170 millones de pesos tan solo en el IEPS.

Explicó que el desplome general de ventas fue de 40% pero algunas estaciones de servicio dieron a conocer que sus ventas en enero cayeron hasta 70% y tuvieron que despedir a parte de su plantilla de trabajadores.

 

Medidas en otras ciudades. Para este 1 de febrero empresarios gasolineros de ciudades fronterizas del norte del país habían programado el cierre de expendios en reclamo por el trato desigual de la federación, referente al subsidio que les permite mantener precios bajos de combustibles.

El paro de labores ocurrió sólo en unas 250 gasolineras de Matamoros, Tamaulipas; en Tijuana, el presidente de la Asociación de Estaciones de Gasolina, José Luis Noriega, dijo que recurrirán a un amparo colectivo, pues desde la primera semana de enero las ventas han caído e 30%.

Los gasolineros de Acuña y de Piedras Negras, en Coahuila, tampoco se sumaron al paro porque sus ventas “de por si están bajas”.

Explicaron que una docena de empresarios de Piedras Negras subsisten sólo porque el ayuntamiento les pagó por adelantado el combustible para que mantuvieran el precio a 13.26 pesos el litro de Magna, que es la que más se consume.

En Nogales, Sonora, la variación de precios será anunciada mañana por la Secretaría de Hacienda, señaló la Unión de Expendedores de Combustibles, que reportó pérdida de más de 66% de sus ventas en enero.

José Carlos Femat, director de Onexpo, destacó que la medida no se realizó porque se llegó a un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Pemex para flexibilizar las reglas que permiten a los gasolineros acceder a los estímulos para compensar el alza en los precios de la gasolina.

Deslindó a la Onexpo del paro de labores en Matamoros. Explicó que la molestia de los empresarios se debe a que el acuerdo no les conviene y estimó que entre las posibles razones se encuentra que no cumplen con 100% de los requisitos, como no tener crédito con Pemex o tener alguna resolución pendiente con el SAT.

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