La delegación de Veracruz de la Secretaría de Desarrollo Socia (Sedesol) instaló su Comité Preventivo de Blindaje Electoral en vísperas de los comicios para elegir el 4 de junio a 212 presidentes municipales.

La delegada de Sedesol, Anilú Ingram Vallines aseguró que con este comité se evitará que los programas sociales sean usados para fines electorales por cualquier partido político o aspirante a un cargo de elección popular.

Como parte del blindaje, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República instalará módulos en cada una de las oficinas de la Sedesol y se resguardarán las instalaciones y parque vehicular 72 horas antes de las elecciones del próximo 4 de junio.

De manera paralela, se conformarán Comités de Contraloría Social con los beneficiarios de programas para garantizar la vigilancia en la entrega de estos apoyos.

La funcionaria federal dijo que los programas no se frenan porque se deben entregar, pero sin publicitarse.

"De ninguna manera los programas sociales pueden ser utilizados con tintes electorales y nuestros beneficiarios nos van a acompañar en la vigilancia y serán gestores antes, durante y luego del proceso electoral".

Aseguró que la meta es lograr que al finalizar la jornada se tenga saldo blanco como ocurrió en 2016 y constató la Procuraduría General de la República (PGR).

"Estamos trabajando en el marco de la ley, acercando los apoyos sociales a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad".

El director general de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en Materia de Delitos Electorales, Álvaro Rodríguez de la Vega, recordó que en noviembre pasado, se aprehendió a cuatro funcionarios veracruzanos de la administración de Javier Duarte de Ochoa, acusados por uso indebido de programas sociales.

Informó que estos funcionarios presuntamente condicionaron los apoyos de programas sociales.

Tras la instalación del Comité Preventivo de Blindaje Electoral, indicó que se integraron las carpetas de investigación y actualmente se están llevando a cabo los juicios.

"Hubo la detención de cuatro personas, se sigue la causa penal, pero el dato que tenemos de Veracruz es que tiene una incidencia media-alta en conductas delictivas en materia de delitos electorales".

Puso como ejemplo que durante 2016 se abrieron varias carpetas de investigación, por lo que consideró que los funcionarios se deben capacitar para evitar delitos durante la temporada electoral.

El funcionario acotó que para los funcionarios el desconocimiento de la ley no evita que tengan que enfrentar las consecuencias de alguna violación a la ley electoral.

lrs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses