Piden policías en Culiacán reinstalación de su comandante

El subdirector de la corporación, Raúl Demetrio Herrera, fue cesado de su cargo por la detención arbitraria de un reportero gráfico de la localidad
16/02/2017
12:17
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sin.
-A +A

A un costado del Palacio Municipal de Culiacán un grupo de elementos de la policía se concentraron para solicitar la reinstalación del subdirector de la corporación, Raúl Demetrio Herrera, removido del cargo por ordenar esposar y enviar a barandilla a un reportero gráfico durante la cobertura del rescate de un cuerpo del río.

El pasado nueve de febrero, en la zona conocida como el Parque de las Riveras, cerca del río Culiacán, José Angel Zamudio Aguirre, fotógrafo de la cadena periodística El Debate fue detenido sin motivo.

Demetrio Herrera ordenó el arresto del reportero bajo el argumento de haber invadido una zona restringida durante las maniobras de recuperación de un cadáver en las aguas del río Culiacán, donde un día antes se localizó el cuerpo del adolescente Cesar “N”, de 13 años de edad.

Los registros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, establecen que este mismo comandante de la Policía Municipal el cinco de agosto del 2013, en la colonia Francisco Villa, dispuso la detención de dos comunicadores de la misma cadena periodística.

Toribio Bueno, reportero y el camarógrafo, Luis Pérez Meza, fueron detenidos, esposados y remitidos a barandilla, bajo el mismo argumento de haber entrado a una área de seguridad.

El organismo emitió una recomendación para que el jefe policiaco fuera sujeto a una sanción administrativa, en virtud que los periodistas retiraron las quejas, al darse por satisfechos, con las disculpas emitidas por las autoridades municipales y el propio comandante de la corporación.

Raúl Demetrio argumentó que tuvo que actuar de esta forma, puesto que los reporteros quedaron expuestos en un enfrentamiento que se registró con un grupo delictivo.

El nuevo ombusdsman estatal, José Carlos Alvárez Ortega dio a conocer que pese a que el reportero gráfico, José Angel Zamudio Aguirre, del periódico El Debate no presentó ninguna queja, se abrió una investigación de oficio, en espera que el ofendido acuda a dar su versión.

Zamudio Aguirre reveló que no tiene la intención de presentar una queja ni denuncia contra el hoy ex subdirector de la Policía Municipal, puesto que con la disposición del alcalde, Jesús Valdez Palazuelos de removerlo del cargo, se da por satisfecho.

El grupo de agentes de la Policía Municipal, en su mayoría sin uniformes oficiales, declinaron hacer comentarios, sólo permanecieron en la parte norte, sobre la acera del Palacio Municipal, a un costado de la calle Benito Juárez, en el primer cuadro.

Desde el miércoles pasado, a través de mensajes, los elementos de la Policía Municipal convocaron a una concentración, a fin de exigir al presidente municipal, Jesús Valdez Palazuelos, deje sin efecto la remoción del Subdirector de su corporación.

Según sus versiones, las imputaciones vertidas contra el comandante Demetrio Herrera son falsas.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS