El Partido Movimiento Ciudadano (MC) en San Luis Potosí demandó al gobierno del estado no implementar la verificación vehicular al considerar que se trata de una medida eminentemente recaudatoria y no encaminada a combatir la contaminación.

La legisladora local de MC, Lucila Nava Piña, presentó este jueves un Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado a no llevar a cabo la medida pues señaló que con ella se afecta de manera directa el bolsillo de los potosinos.

Recordó que la Constitución determina como un derecho de todos los mexicanos contar con un medio ambiente sano, y además establecer que el Estado debe ser garante de ese derecho; por lo que es el Estado quien tiene la facultad, pero también la obligación de establecer los denominados centros de verificación vehicular y llevar a cabo el monitoreo de emisiones contaminantes.

Sin embargo, la legisladora recordó que el Gobierno del Estado ha expresado que la verificación de emisiones contaminantes de vehículos automotores será concesionada a particulares.

Nava Piña resaltó en que en caso de que al poner en marcha el programa de verificación vehicular y concesionarlo, significará que unos cuantos particulares estarán haciendo negocio, “es decir, lucrando a costa de los potosinos”.

Señaló que de acuerdo con la Ley de Hacienda para el Estado el cobro por verificación sería de 3.3 UMA por semestre, lo que equivale a cobrar a los potosinos, solo en la zona metropolitana en la que circulan, aproximadamente 550 mil vehículos, 137 millones de pesos, lo que hace a la medida una acción eminentemente recaudatoria.

“Ya los potosinos pagamos al Estado derechos de control vehicular, recursos que deben ser utilizados en temas relacionados con los vehículos que son la causa del mismo, dentro de los que se encuentra la verificación de emisiones contaminantes de los propios automotores”, afirmó.

La legisladora de Movimiento Ciudadano consideró que los tiempos difíciles que vive la economía de los mexicanos y de los potosinos con precios elevados a consecuencia del incremento en el precio de los combustibles merece una respuesta de solidaridad de su Gobierno.

Nava recordó que en el caso de San Luis Potosí no existen acciones reales que estén encaminadas a eliminar la polución, claro ejemplo de ello lo son la operación de las ladrilleras en plena mancha urbana y la contaminación de la zona industrial que no tiene remedio real.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses