Lanzan plataforma virtual con cursos elaborados por el SNTE

Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato, dijo que permitirá a docentes de zonas sin conectividad, principalmente de escuelas rurales e indígenas, seguirse preparando
16/02/2017
18:15
Justino Miranda / Corresponsal
Temixco, Mor.
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Con la profesionalización de los maestros y el uso de tecnologías, el problema no será que los docentes sean separados de sus grupos, sino cómo va a hacer frente el gobierno a todos los estímulos prometidos, advirtió Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Díaz de la Torre reiteró que con la reforma educativa y las exigencias impuestas a más de 2 millones de maestros, la duda ahora es cómo se pagarán los incentivos prometidos, hasta el 30% de incremento salarial en algunos casos.

“Cuánto le van a invertir las autoridades a la educación. En meses pasados el 97% de los maestros obtuvieron resultados suficientes buenos o destacados, hubo problemas, sí, con las plataformas y con la resistencia al cambio, pero eso quedó atrás”, afirmó.

El dirigente del SNTE declaró lo anterior durante la puesta en marcha a nivel nacional la primera etapa de una plataforma que, a través de un dispositivo precargado con los cursos elaborados por el Sindicato, permitirá a docentes de zonas sin conectividad, principalmente de escuelas rurales e indígenas, tener las mismas oportunidades de profesionalización que los maestros de planteles urbanos, con lo que contribuirá a reducir la brecha digital que existe en el país.

Ese programa fue resultado de un convenio de colaboración entre la Fundación SINADEP y Endless México, con el que, a través de dispositivos periféricos, podrán descargar información general y proyectarla frente a grupo como un material de apoyo.

A la par se lanzó la plataforma virtual de “SNTE on line”, que permitió que en los 32 estados tuvieran acceso al evento en tiempo real.

La escuela indígena “Tlanesi”, “nuevo amanecer” en nahuátl, ubicada en una zona marginal del municipio de Temixco, fue la sede para iniciar este programa que en una primera etapa abarcará a 200 planteles de comunidades principalmente indígenas. La meta es alcanzar 20 mil escuelas en seis meses y después pretender la cobertura de 100 mil centros escolares en el país.

“Hace unos 50 años, 7 de cada 10 mexicanos eran analfabetas, hoy ese porcentaje se revirtió gracias a los maestros que llegaron hasta las comunidades más apartadas. Hoy en día no basta enseñarles a los niños lo básico sino educar con calidad”, señaló Díaz de la torre.

El líder sindical aseguró que sólo a través de internet los menores podrán cambiar su estatus y sin ella, afirmó, es imposible un nuevo amanecer de las comunidades marginadas.

El mayor reto que enfrentan estos planteles, continuó, es el poco acceso a internet y el índice tan bajo de la población que tienen acceso a ella, “no hay forma de competir con eso y vamos a luchar para que todo plantel, así estén en la sierra, tenga internet,  de lo contrario estaremos condenados a vivir por siempre en la marginación”, prometió.

Al evento acudieron el diputado federal Matías Nazario Morales así como representaciones sindicales de los estados de México, Tlaxcala, Ciudad de México, la líder del SNTE en Morelos, Gabriela Bañón, así como escuelas tecnológicas.

El director general de la Fundación SINADEP, Jorge Antonio Alfaro, comentó que la firma del convenio es una oportunidad para “darnos cuenta que las alianzas público-privadas son posibles cuando nuestros aliados, los empresarios, ven en la educación pública la mejor manera de invertir en un país, en nuestro país”.

Explicó que el acuerdo permite desarrollar un modelo único en el mundo, con tecnologías que apoyan a los docentes para brindarles un acompañamiento y contenido disponible en todo momento, alineado a los programas oficiales, que “facilita el desarrollo profesional, mejora las prácticas educativas y docentes y, por ende, beneficia a nuestros alumnos, niños y jóvenes que se desenvolverán en una sociedad del siglo XXI”.

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