Este año, cambió la fecha de la veda del mero en aguas de jurisdicción federal del Golfo de México, correspondientes a los litorales de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por lo que no podrá capturarse desde este 15 de febrero y hasta el 15 de marzo de 2017, según el Instituto Nacional de Pesca.

José Manuel Cárdenas Magaña, subdelegado de pesca de la Sagarpa, precisó que en el caso de Quintana Roo la captura de mero al año es de 2 mil 200 toneladas a través de 26 cooperativas pesqueras distribuidas en diversos puntos del litoral de la entidad. El kilogramo se cotiza en unos 120 pesos.

“El 67 por ciento de la captura se realiza en el norte del estado y prácticamente se comercializa esta especie en la Florida, Estados Unidos”, refirió.

El acuerdo de modificación de la veda de mero se realizó en base al oficio RJL/INAPESCA/DGAIPP/1780/2016 emitido por el Instituto Nacional de Pesca el 18 de noviembre de 2016, en el que se recomienda eliminar el periodo de veda del 15 de diciembre de 2016 al 3 de enero de 2017, con razón de que no corresponde al periodo de máximo desove de la especie.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), publicó el 14 de diciembre de 2016 en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se modifica esta veda.

Cárdenas Magaña dijo a EL UNIVERSAL que otra de las vedas que habrán de aplicarse este año es en la langosta, del 1º de marzo al 30 de julio, especie de la cual se capturan al año 320 toneladas a través de 19 cooperativas pesqueras, mismas que venden este producto a California, Estados Unidos; China y al interior de Quintana Roo.

En promedio se cotiza a 500 pesos el kilo de cola de langosta y a 300 pesos el kilo de langosta entera, comentó.

El pulpo también estará en veda, especie que básicamente se captura en el norte de la entidad a través de 12 cooperativas pesqueras y se comercializa en Progreso, Yucatán. El kilo se vende a 40 pesos, informó.

“Las vedas nos sirven para mantener poblaciones pesqueras estables y no capturar más de los permitido”, afirmó.

En Quintana Roo la pesca es de más de 3 mil 250 toneladas anuales, en su mayoría para el autoconsumo, aunque no satisface la demanda de la entidad, dado que apenas cubre el 10% de lo que se consume, que en global son más de 10 mil toneladas de productos del mar, en especial para los destinos turísticos de Cancún, Riviera Maya, Tulum, Cozumel e Isla Mujeres. Muchos de estos productos del mar se traen de Alaska, Cuba, Chile y otras naciones.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses