Atribuyen a Policía Federal muertes en Ixmiquilpan

Ve PGJE probable responsabilidad de elementos en asesinato de dos manifestantes
En enero pasado, policías federales y estatales se enfrentaron con pobladores en el municipio de Ixmiquilpan tras la toma de una carretera (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/02/2017
01:21
Dinorath Mota / Corresponsal
Pachuca.—
-A +A

Como resultado de las investigaciones —que incluyeron diversos peritajes, entre ellos de campo y de balística—, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo informó que se encontraron elementos suficientes que revelan la probable responsabilidad de elementos de la Policía Federal (PF) en la muerte de dos jóvenes que participaron en una manifestación en contra del incremento al precio de las gasolinas en Ixmiquilpan.

El pasado 5 de enero, en ese lugar, ubicado en el Valle del Mezquital, policías federales y estatales se enfrentaron con pobladores durante un intento de desalojo de la carretera federal México-Laredo.

En esos hechos perdieron la vida por proyectil de arma de fuego los jóvenes Fredy García y Alan Gutiérrez, de 22 y 25 años, respectivamente.

Los pobladores señalaron como culpables a los elementos federales y, en su momento, dijeron que la policía estatal se había replegado.

Sin embargo, ante la llegada de los policías federales se recrudeció la violencia, lo que derivó en la muerte de dos manifestantes y al menos ocho personas más resultaron lesionadas por golpes.

Tras los hechos, la Procuraduría de Justicia estatal inició las tarjetas de investigación 07-2017-00014, por la muerte de Alan Gutiérrez, originario de la colonia Dios Padre, y la 07-2016-00015, por Fredy García, de la comunidad de Maguey Blanco. Posteriormente comenzaron las diligencias, en las que incluso se exhortó a la población a aportar las pruebas que tuvieran sobre el caso.

Las investigaciones fueron atendidas por el procurador estatal, Javier Ramiro Lara Salinas, quien señaló que se tomaron en cuenta todas las líneas de investigación, entre las que se encontraba la de la presunta responsabilidad de la PF.

El funcionario afirmó que se analizaron los videos que se hicieron llegar a la Procuraduría de Justicia.

De esta manera, se tomó en cuenta todo el material que se registró el día del enfrentamiento, pruebas periciales y de balística, así como los informes policiacos. Derivado de las indagatorias, informó, se encontraron indicios de la responsabilidad de los elementos de la PF.

Ante ello, las investigaciones fueron turnadas a la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia federal que será la encargada de continuar con las indagatorias para esclarecer el homicidio de ambos hombres.

Explicó que al estar involucrada una dependencia federal, por ley pasa al ámbito de la PGR.

El expediente que fue turnado a esa dependencia tiene como principal línea de investigación los señalamientos contra los agentes de la PF como responsables de la muerte de los jóvenes.

Además, se incluyeron en la carpeta de investigación las entrevistas realizadas y el desahogo de pruebas, por lo que el fiscal estatal consideró que hay elementos para fincar responsabilidades a los policías federales, aunque no mencionó el número de elementos involucrados en este caso.

Fuentes federales señalaron que por el momento no se puede dar una postura por parte de la Policía Federal, puesto que el proceso está en desarrollo, por lo que esperarán a la conclusión de la investigación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS