Profepa descarta riesgo ecológico por megarrueda de Q.Roo

El organismo indicó que no clausurará ni tomará medidas contra la “Rueda Bicentenaria” pero la empresa deberá presentar una manifestación de impacto ambiental en la modalidad de operación
Foto: Archivo / Adriana Varillas
15/02/2017
20:35
Astrid Rivera
-A +A

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no dictará una medida de seguridad o clausura contra “Rueda Bicentenaria S.A. de C.V.”, ubicada en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, porque no causa un riesgo inminente de desequilibrio ecológico sin embargo tendrá que presentar una manifestación de impacto ambiental en la modalidad de operación.

Tras realizar una inspección a esta Rueda, la cual originalmente sería instalada en Chapultepec, la dependencia federal determinó que la obra se encuentra a más de 100 metros fuera del ANP “Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc” y se ubica en un predio con uso de Zona Urbana; aclaró que hasta la fecha no hay una denuncia formal ante la Profepa.

La Procuraduría Ambiental detalló que no se dictó medida de seguridad alguna o clausura en contra del proyecto por no haberse acreditado riesgo inminente de desequilibrio ecológico, tal y como lo establece la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

La inspección destacó que la construcción se edificará en un lote con superficie de 971 metros cuadrados y una plancha de concreto de 600 metros cuadrados, situada en un terreno catalogado en la Carta de Uso de Suelo y Vegetación Serie V del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), como de uso de Zona Urbana.

Detalló que si bien el proyecto se encuentra a 20 metros del cuerpo de agua más cercano, denominado Laguna de Bojorquez, no se comprueba la interrupción del flujo hidrológico en la zona, aunado a que el predio en cuestión está impactado desde el 2005, de acuerdo a imágenes satelitales históricas.

De acuerdo al análisis en el Sistema de Información Geográfica para la Evaluación del Impacto Ambiental (SIGEIA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la obra se encuentra a una distancia de 2.3 kilómetros de la laguna más cercana de la ANP de Manglares de Nichupté, en un área catalogada de asentamientos humanos.

El lunes la delegación de la Semarnat en Quintana Roo notificó mediante un oficio a la delegación estatal de la Profepa la necesidad de presentar una manifestación de impacto ambiental en la modalidad de operación.

La PROFEPA emplazará a procedimiento a la promovente del proyecto y en su caso no permitirá el inicio de su funcionamiento, hasta contar con la Manifestación de Impacto Ambiental que permita su operación.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS