La Unidad Especializada del Ministerio Público inició una nueva carpeta de investigación en contra del sacerdote Jorge Raúl Villegas Chávez, ex vocero de la Arquidiócesis de León, por el abuso sexual a una niña, que también es alumna del Colegio de Monjas del municipio de Irapuato en el que el religioso presuntamente violó a otra menor.

El procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que la tarde de este martes se recibió la segunda denuncia en contra Villegas Chávez, quien sólo por la primera acusación que existe en su contra de violación calificada y corrupción de menores, que son delitos graves, podría alcanzar hasta 30 años de prisión.

El fiscal informó que se están indagando otros casos que pudieran surgir, y en el caso de que se advierta de otro menor agraviado, pudiera haber una investigación al interior del centro educativo en donde trabajaba esta persona.

El viernes pasado una adolescente de 15 años de edad, acompañada de sus padres, denunció en el Ministerio Público que el “padre Jorge” la violó durante tres meses “bajo secreto de confesión”, y que era su asesor espiritual en el Colegio de Religiosas de Irapuato.

Zamarripa Aguirre informó que a partir de la denuncia se integró la Carpeta de Investigación en la que se corroboró el dicho de la víctima y con datos de prueba para establecer la comisión de los delitos de violación y corrupción de menores se obtuvo la orden de aprehensión de un juez y en lunes se cumplimentó la captura del inculpado, quien se encuentra en prisión preventiva en el Cereso de Irapuato.

Explicó que el martes se recibió la denuncia de otra menor de edad, que refiere ser víctima de delitos de orden sexual, pero no de la gravedad del primer hecho denunciado, quien hace referencia a algunas conductas delictuosas que fueron cometidas por el sacerdote en su agravio.

Norma Nolasco, lideresa del Grupo Unido de Madres Solteras, señaló por su parte que la niña acusó “al padre Jorge Raúl”, de hacerle tocamientos, lo que constituye un abuso sexual.

Anticipó que de presentarse más casos de abusos sexuales, como se teme, se presentará una denuncia por “pederastia” en la Procuraduría General de la República.

El fiscal comentó que tiene conocimiento de que Villegas Chávez estaba suspendido de la actividad sacerdotal, en la Arquidiócesis de León, en el ámbito del ejercicio del sacerdocio por una demanda que existía en su contra relativa a un reconocimiento de paternidad (interpuesta en 2014).

El magistrado Miguel Valadez Reyes, presidente del Poder Judicial del estado de Guanajuato, explicó que se tiene una imputación múltiple en contra del cura.

Explicó que el delito de violación es calificado por la actividad del ahora inculpado, que es un ministro del culto y el serlo está señalado en el Código Penal del estado como una circunstancia personal que agrava la conducta.

Explicó que lo mismo ocurre con los mentores, con los patrones, porque en esa posición se tiene una ascendencia, es decir, una posición de superioridad con respecto de la víctima, que es aprovechada para los efectos de doblegar la voluntad. Ese sólo delito de violación amerita penas de 15 años de prisión.

El lunes pasado, Villegas Chávez fue llevado ante un juez de control y en la audiencia su defensa solicitó la duplicidad de término constitucional para el desahogo de pruebas y el domingo se vence el término para que el juzgador dicte su situación legal en la que tendrá que resolver si se le vincula a proceso penal y porqué delitos, señaló Valadez.

Dijo que un juez emitió la orden de aprehensión porque hay datos de prueba suficientes y por la gravedad del hecho está en prisión preventiva.

En este caso, dijo que se tienen que cuidar los derechos de la víctima y los derechos del inculpado. “De la víctima porque se trata de una menor y porque se trata de una mujer, de manera que debemos tener mucho cuidado. Se debe tener un comportamiento procesal muy especial, siguiendo protocolos, y toda una previsión regulada desde una perspectiva de equidad, de género”.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses