La Unidad Antisecuestros de la Fiscalía estatal detuvo a cuatro hombres señalados como presuntos responsables del secuestro y homicidio de un supuesto abogado, integrante del Foro Morelense de Abogados. La víctima era colaborador del edil de Yautepec, Agustín Alonso.

El comisionado de Seguridad en el estado, Jesús Capella, dijo que también en el municipio de Cuautla, al oriente del estado, fue secuestrada una mujer pero 24 horas después fue rescatada cuando la trasladaban en un vehículo. Dos de sus captores fueron detenidos.

El crimen fue lamentado por el Foro Morelense de Abogados (FMA) y en voz de su representante Pedro Martínez Bello exigieron al gobernador Graco Ramírez destituir al comandante Jesús Capella Ibarra, porque acusaron ineficacia en el combate a la delincuencia “lo que se demuestra con los 18 asesinatos de litigantes en lo que va de la administración, desde octubre de 2012”, dijo Martínez Bello.

Sobre el secuestro y homicidio de su compañero expresó que lo último que supieron es que la víctima fue citado en el municipio de Jiutepec por supuestos clientes, pero ahí lo privaron de su libertad y pidieron el rescate; lamentablemente fue encontrado muerto”, señaló.

El líder del Foro consideró que la actuación del Comisionado lejos de proteger a la sociedad y prevenir el delito, solo amedrenta, atemoriza y criminaliza a diversos sectores, como a los abogados y medios de comunicación, al acusarlos de pertenecer o tener ligas con el crimen organizado, cuando no es así.

Poco después de la acusación del Foro de Abogados, la Fiscalía estatal precisó que “la víctima mortal no es el abogado Francisco Josué González Jiménez, sino un familiar directo que no ejercía la abogacía”.

Por su parte el comandante Capella contó en un video que la víctima acudió a Jiutepec el 7 de febrero y de acuerdo con los resultados de la necropsia, se presume lo asesinaron ese mismo día.

“A pesar de ello los criminales exigieron el pago del rescate por dejarlo en libertad”, detalló Capella en calidad de vocero oficial.

El jefe policial dijo que el presidente municipal Agustín Alonso le llamó por teléfono el 9 de febrero para solicitar su apoyo en el rescate de su colaborador. El caso fue turnado y resuelto por elementos de la Unidad Especializada Contra el Secuestro y la Extorsión (UECS).

Capella Ibarra informó que el lunes fueron detenidos cuatro sujetos cuando pretendían cobrar el rescate y mismo día localizaron el cuerpo sin vida de la víctima, identificado por el Foro de Abogados del estado como uno de sus integrantes.

A pesar del deceso de la primera víctima de secuestro, el responsable de la seguridad en la entidad consideró como un logro el rescate con vida de la mujer y la detención de seis presuntos plagiarios.

La Fiscalía estatal informó que la víctima era un gestor inmobiliario quien acudió a un domicilio particular, ya que presuntamente había sido citado por una de las mujeres, ahora detenidas, con quien mantenía una relación de confianza.

“En el interior del domicilio fue sometido por su conocida y otras tres personas; además, amordazado con una cinta adhesiva hasta provocarle la asfixia, sólo momentos después de haber sido privado de su libertad.

“Cabe destacar que durante el proceso de negociación, los presuntos secuestradores reconocieron ante la familia que eran conocidos de la víctima, y que por eso se negaban a comunicarla”, citó la Fiscalía en un comunicado.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses