Desde hace diez años, Ian Evans es una pieza fundamental del Carnaval Veracruz, una las fiestas más importantes de México.

Gracias a este artesano, los cuerpos semidesnudos de esculturales mujeres y hombres son la delicia de miles de asistentes que se congregan cada año en los 5.3 kilómetros del malecón del puerto de Veracruz.


Con acrílico, fibra de vidrio, fierros y madera, Ian construye fastuoso carros alegóricos que formarán parte del Carnaval Veracruz 2017 que iniciará el próximo miércoles 22 y concluirá el 28 de febrero en una fiesta que paraliza varios municipios de la región, donde se suspenden labores escolares y oficiales.


“La elaboración de un carro alegórico para el Carnaval parte de un diseño, de la creación de figuras, las estructuras metálicas, la pintura e iluminación”, explica el hombre que debe guardar en secreto la forma que tomará cada uno de los carros alegóricos para que sea una sorpresa para los visitantes.


En la llamada “La Bodega”, ubicada en la colonia Playa Linda, surge la magia para elaborar verdaderas obras de arte que llegan a medir 3.60 metros de ancho por hasta 14 o 15 metros de largo.

Para la edición 93 del carnaval participarán alrededor de 40 carros alegóricos, de los cuales al menos 20 saldrán de La Bodega, donde Ian y todo un equipo de artistas logran coloridas estampas y figuras fantásticas.

Un carro alegórico, explica, se compone de hasta 40 a 50 hojas de triplay, media tonelada de fierro y el acrílico puede variar de acuerdo al diseño, pero en algunos se consumen hasta 10 hojas de acrílico, las cuales no pasan de 30 kilos.

“Un carro de 15 metros llega a pesar unas 4 toneladas aproximadamente, ya con la estructura del chasis y la decoración y los carros más pequeños hasta una tonelada y media”, agrega el artesano que llega a trabajar hasta 12 horas.


Son un promedio de seis a ocho personas por carro, que hacen un total de 160 artesanos aproximadamente los que laboran año con año para vestir el recorrido que va de la esquina del boulevard Ávila Camacho y Manuel Doblado, en Veracruz, hasta la avenida Ruiz Cortines esquina con

Reyes Heroles, en Boca del Río.


El consumo de pintura es de cinco cubetas de 20 litros en diversos colores por carro; en cuanto a iluminación se llevan a 10 a 12 reflectores de led y hasta 80 tiras de led de 5 metros; así como de 10 a 15 luces estroboscópicas.


Y nada se escapa en su elaboración. Con el objetivo de garantizar la integridad y seguridad de quienes participan en el Carnaval, así como de sus asistentes, el Ayuntamiento de Veracruz realiza revisiones de los carros alegóricos.


El Director de Protección Civil Municipal, Jesús Adolfo Zugasti Cueva, indicó que estos operativos consisten en verificar que los carros cumplan con todos los requerimientos de seguridad.


Por ejemplo, contar con llantas y estructura de madera nuevas o en buenas condiciones; que tenga barandales, extintores, botiquín de primeros auxilios, así como comprobar que el cableado e instalaciones eléctricas estén debidamente colocadas.


El presidente del Comité de Carnaval, Luis Antonio Pérez Fraga, dijo que para devolver la fiesta más importante de los veracruzanos a la ciudadanía, los desfiles carnestolendos de los días lunes y martes serán gratuitos.


Señaló que esta determinación tomada por el Cabildo de Veracruz, también incluye que los desfiles del sábado así como los dos paseos para el día domingo que tendrán un costo de 70 pesos.


Se contempla que las gradas instaladas desde Doblado hasta Costa Verde, tendrán capacidad para 29 mil personas en el lado camellón y para 50 mil personas del lado mar, sumando un total de 79 mil lugares.


Se esperan conciertos masivos en la Gran Plaza Malecón del 24 al 28 de febrero, con artistas de talla internacional como Margarita la Diosa de la Cumbia, Willie Colón, Los Ángeles Azules, Espinoza Paz y Ha Ash, cuyos costos serán de 500 pesos para palco y 250 pesos para zona
preferente.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses