Comienza retiro de megarrueda en Cancún

La estructura, que presentaba un avance del 90%, comenzó a desmantelarse luego de confirmase que requería de someterse el proyecto a procedimientos de evaluación de impacto ambiental
Fotos: Adriana Varillas / EL UNIVERSAL
15/02/2017
20:54
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún, Quintana Roo
-A +A

Luego del rechazo que provocó en ciudadanos y empresarios de Cancún, la instalación de una Mega Rueda de la Fortuna en la zona más conflictiva de la zona turística, sin que mediaran estudios o permiso alguno, la estructura comenzó a ser retirada hoy.

La empresa “Dutch Wheel International”, que sin haber obtenido permisos municipales, ni federales, colocó casi en un 90 por ciento cimientos, base y brazos metálicos para sostener la rueda de 60 metros, con sus 42 cabinas climatizadas, empezó a desmantelar la estructura, luego de que la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) confirmase que requería de someter el proyecto al Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental (PEIA), a fin de obtener la autorización correspondiente.

Entrevistado sobre el tema, el presidente municipal de Cancún, Remberto Estrada, contradijo hoy las declaraciones de su secretario general del ayuntamiento, Mauricio Rodríguez Marrufo, que una semana atrás aseguró que la estructura contaba con todos los permisos.

Titulares municipales de Desarrollo Urbano y Protección Civil, Francisco Zubirán y Luis Lomelin –respectivamente- habría sido los primeros en señalar que ellos no extendieron anuencias para la colocación de la Mega Rueda.

Artículo

Semarnat: megarrueda, sin permiso federal

Secretaría rechaza que empresa quede exenta de autorización; municipio elude responder por qué dejó avanzar la obra
Semarnat: megarrueda, sin permiso federalSemarnat: megarrueda, sin permiso federal

“No hay ningún permiso municipal”, declaró hoy el edil, “el sitio en el cual hoy, se planteaba hacerlo (instalar la estructura) genera más tráfico vial y no es el adecuado; precisamente en ese contexto Protección Civil suspendió actividades y el día de hoy están retirando el mobiliario que totalmente se puede mover de lugar y están viendo sitios alternos”.

Sin embargo, el director de Protección Civil manifestó que no fue la dependencia a su cargo la que ordenó el desmantelamiento de la Gran Rueda.

“De ninguna manera. No fuimos nosotros. Acuérdese que fue Desarrollo Urbano el que suspendió las obras. Imagino que habrá algún acuerdo entre empresarios y Desarrollo Urbano para quitar la estructura; nosotros sólo vemos el análisis de protección civil y la anuencia viene al final, ya colocada la rueda”, dijo Lomelín, entrevistado por separado.

Estrada Barba dijo que su gobierno está completamente a favor del desarrollo, de la inversión; de generar atractivos adicionales para los millones de visitantes que llegan año con año a este centro vacacional y también para las y los residentes.

Artículo

Suspenden megarrueda de la Fortuna en Cancún

El gobierno municipal decidió suspender la obra durante 15 días, al confirmar que no han expedido ninguna autorización a la empresa holandesa encargada de la instalación de la estructura
Suspenden megarrueda de la Fortuna en CancúnSuspenden megarrueda de la Fortuna en Cancún

Por ello, argumentó que se analizan otros sitios para llevarse hacia allá la Mega Rueda y colocarla. Entre las propuestas que se han mencionado, están desde el Parque de las Palapas –también inviable por cuestiones de espacio- hasta el Parque Cancún, cuya construcción aún no inicia, pasando por Malecón Tajamar, entrampado en un litigio jurídico.

“Habrá que analizar los lugares que sea de beneficio para todos”, respondió el edil, al citarle esas opciones, surgidas de diputados federales o ciudadanos.

De visita en Cancún, para la firma de un convenio de colaboración con el gobierno del estado, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Belchez, declaró que apenas ayer fueron notificados de que la empresa requería de presentar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), contrario a lo que declaró el delegado de la Semarnat, Renán Sánchez Tajonar, que indicó que se notificó a la delegada de la Procuraduría, Catalina García, desde finales de enero.

_dsc0487.jpg

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS