Reportan normalidad en escuelas de Sinaloa; piden no hacer caso a rumores

La Secretaría de Educación Pública del estado informó que se investiga el origen de mensajes en redes sociales, en los que se ha divulgado datos e información falsa sobre supuestos hechos de violencia suscitados en escuelas del nivel básico
14/02/2017
16:22
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sinaloa
-A +A

El secretario de Educación Pública y Cultura del Estado, José Enrique Villa Rivera, pidió a padres de familia y maestros prudencia ante las versiones divulgadas en redes sociales sobre supuestos atentados en escuelas de educación básica.

Ante la ola de violencia, el lunes pasado en 15 planteles del nivel básico, ubicados en las colonias Hidalgo, El Barrio, Villa Satélite y Villas del Real, cientos de padres de familia enterados en redes de Facebook y en Whatsapp sobre la supuesta presencia de hombres armados, en camionetas y rostros cubiertos, acudieron por sus hijos.

El funcionario afirmó que en las 5 mil 800 escuelas del nivel básico, las clases continúan con toda normalidad, ante la instrucción al personal docente y directivo de validar las informaciones que les llegan antes de tomar decisiones.

Villa Rivera explicó que es necesario cuidar que no se perturbe la convivencia armónica de los niños, maestros y padres de familia.

Señaló que esta situación se ha focalizado en el centro del estado, por lo que es necesario contrarrestarlo con información veraz y precisa de lo que verdaderamente sucede en los planteles y sus entornos.

“Las clases no han sido suspendidas en escuelas donde los padres de familia han dado credibilidad a los rumores y han acudido por sus hijos antes de la hora señalada”, precisó.

Hizo ver que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado investiga el origen de los mensajes que se han subido a redes sociales, en los que se ha divulgado datos e información falsa sobre supuestos hechos de violencia suscitados en escuelas del nivel básico en Culiacán.

La Secretaría de Educación Pública del Estado es la responsable de lo que suceda en cada una de las 5 mil 800 escuelas distribuidas en los 18 municipios, por lo que cualquier determinación de suspender clases se tomará a criterio de los directores.

Precisó que toda la información que se divulgue tendrá que ser checada, verificada y cruzada, a fin de certificar que son hechos verídicos, antes de tomar alguna determinación en cuanto al manejo de los estudiantes.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, general en retiro Cristóbal Castañeda Casillas, señaló que sólo el martes 7 de febrero, en el C-4, se recibieron un total de 7 mil 375 llamadas de solicitó de apoyo ante hechos de violencia, de las cuales sólo 475 fueron reales.

Hizo notar que ese día se tuvieron dos eventos de violencia, uno en la madrugada en el fraccionamiento Villas del Real, donde cinco presuntos delincuentes perdieron la vida y un elemento de la marina falleció.

Por la tarde de ese mismo día, en la sindicatura de Villa Juárez, Navolato, se tuvo el segundo hecho, en el que dos grupos armados chocaron, con un saldo de cinco personas muertas, entre ellas una joven mujer de nombre Rosa Imelda, victima colateral de los hechos.

Castañeda Casillas explicó que en la propagación de falsos mensajes y rumores en redes sociales se percibe que son jóvenes que “juegan con el tema” y algunos buscan que haya suspensión de clases.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS