Impugnan fallo que deja en libertad a Medina

14/02/2017
01:38
Diana Lastiri
-A +A

El fiscal anticorrupción de Nuevo León impugnó la decisión de un juez federal de otorgar una suspensión definitiva a Rodrigo Medina, ex gobernador de la entidad, para que no pueda ser detenido y con la que ordenó su inmediata liberación.

De acuerdo con el expediente 26/2017, en el juicio de amparo promovido por Medina de la Cruz, el Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción interpuso un recurso de revisión contra la suspensión definitiva de la aprehensión concedida por el Juez Quinto de Distrito en materia penal.

El juez federal ordenó el envío del recurso a un Tribunal Colegiado, en donde los magistrados decidirán si la medida estuvo o no ajustada a derecho.

El 25 de enero, luego de que se le vinculó a proceso en la carpeta número 2894/2016, por delitos que atentan contra el patrimonio del estado, el juez de control ordenó su ingreso al penal de Topo Chico.

El día 26, el Juez Quinto de Distrito consideró que el juez de control incumplió con la suspensión concedida y ordenó su inmediata liberación.

Consideró que la posibilidad de que Medina se sustraiga de la acción de la justicia es menor, debido a que en ocasiones anteriores compareció ante el Ministerio Público para darse por enterado de la acusación de uso indebido de funciones.

La Fiscalía reclama 3 mil 567 millones 967 mil 469 pesos por peculado y daño contra el patrimonio del estado; sin embargo, el delito no es grave y no merece prisión preventiva, conforme al nuevo sistema penal.

El ex gobernador ha sido señalado por la fiscalía por supuestamente haber otorgado estímulos indebidos a la armadora automotriz KIA Motors.

Para conservar la suspensión provisional, el ex gobernador exhibió el 1 de febrero un billete de depósito por 30 mil pesos como garantía económica.

EL UNIVERSAL informó que el 9 de febrero el ex mandatario consiguió otra suspensión contra la orden de aprehensión, que pudiera derivar del auto de vinculación a proceso. Para conservarla, el juez fijó como garantía la cantidad de 100 mil pesos, mismos que el ex funcionario debía exhibir en los cinco días hábiles siguientes.

Al cierre de esta edición, Medina de la Cruz aún no había exhibido tal garantía y el fiscal anticorrupción intentó impugnar la suspensión definitiva.

El recurso fue reenviado al Tribunal Colegiado para que decida si lo admite a trámite y entra al estudio de la impugnación de la fiscalía.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS