La Comisión de Hacienda del Congreso de Quintana Roo entregó a jueces federales un dictamen que enumera las presuntas irregularidades en las que incurrió la Legislatura anterior para imponer como titular del Órgano de Fiscalización Superior del estado a Javier Cetina González, “como parte del paquete de impunidad para blindar al ex gobernador Roberto Borge Angulo”.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la Legislatura actual, Emiliano Ramos Hernández —acompañado por el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, y otros diputados—, dijo que “no hay confianza en el auditor”, pues además de que su designación ha sido “controversial”, su actuación en el cargo se ha caracterizado por “omisa e irregular”.

“Hemos detectado irregularidades y omisiones en la revisión de cuentas públicas de 2015; algunas sólo están a la mitad, y curiosamente para Javier Cetina todos los problemas están en los municipios y no en las dependencias estatales del gobierno de Borge.

“Tenemos casos como el crédito que se solicitó al banco Interacciones por 560 millones de pesos y que entró a CAPA (Comisión de Agua Potable y Alcantarillado), pero al otro día salió vía Secretaría de Finanzas supuestamente para inversión pública, la cual nunca nos fue comprobada por el entonces titular Juan Pablo Guillermo”, ejemplificó Ramos Hernández.

Los diputados explicaron que al atender las solicitudes de amparo promovidas por ciudadanos contra la designación de Javier Cetina como auditor, la Comisión de Hacienda elaboró un dictamen —aprobado el jueves pasado— que enumera las irregularidades encontradas en el procedimiento para elegirlo.

El dictamen se entregó a los jueces que estudian el caso como uno de los caminos jurídicos para revocar del puesto a Cetina González, pariente del ex gobernador del estado, del senador Félix González Canto y del gobernador Carlos Joaquín González.

Las violaciones consisten en la designación de Cetina González como un auditor con carácter definitivo por seis años, cuando lo conducente era elegirlo sólo como funcionario interino durante el periodo que le restaba a su antecesor, cuyo plazo vencía entre marzo y mayo de este año.

Tampoco se realizó la entrevista a los integrantes de la terna propuesta, como lo prevé el artículo 62 de la Ley del Órgano de Fiscalización Superior del estado; la Legislatura pasada tampoco se cercioró de que la terna cumpliese con los requisitos de idoneidad que marca la misma ley.

Por último, la Comisión de Hacienda de la pasada Legislatura no efectuó una valoración exhaustiva sobre la experiencia mínima de cinco años en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades, por parte de Javier Cetina, quien rindió protesta al cargo el 25 de junio pasado, en el lujoso hotel Royalton, en el sur de Cancún, luego de que la 14 Legislatura decidió sesionar ahí y no en el recinto del Congreso, localizado en Chetumal.

En esa sesión también se designó a Hugo Favio Bonilla Iglesias como auditor suplente. Este funcionario también está siendo impugnado.

Google News

Noticias según tus intereses