La Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco (SSP) cesó a cinco policías que fueron exhibidos en un video mientras abusaban sexualmente de una cadete.

Uno fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE), a dos se le giró órdenes de aprehensión y dos más son investigados.

La separación de los elementos tuvo lugar el pasado sábado, luego de que el día 7 el área de Asuntos Internos abrió un expediente contra quienes resulten responsables de los hechos difundidos en redes sociales.

Desde el martes, la FGE abrió una carpeta de investigación a partir de la denuncia de la víctima, lo que hasta el momento tiene bajo indagación a cinco probables responsables.

Una de las detenciones fue cumplimentada el pasado sábado y, este mismo fin de semana, el juez de control formuló la imputación, luego de que el policía se entregó a las autoridades; por tratarse de un delito grave, se encuentra en prisión.

La FGE informó que aunque el imputado colaboró en su detención, el hecho no lo exime de alguna responsabilidad penal, por lo que el hoy se celebrará la audiencia de vinculación a proceso.

Víctima ignoraba hechos. En entrevista, el titular de la fiscalía, Fernando Valenzuela Pernas, detalló que la víctima se enteró de lo que le había ocurrido hace un año y medio, tras ver el video en redes sociales, pues no se acordaba de los hechos.

“El hecho ocurrió hace más de un año; la víctima ignoraba los hechos, porque refiere que, en un refresco, presume que le pusieron algo porque perdió el sentido; no recuerda nada de ello y es, hasta la existencia del video, donde ella tiene claro qué fue lo que ocurrió, antes no tenía el conocimiento de lo que había pasado”.

Insistió en que la policía nunca tuvo conocimiento de que fue abusada y aclaró que no hubo, en todo este tiempo, ninguna amenaza de sus agresores; sin embargo, aseguró que se le brinda la protección necesaria y el apoyo sicológico a la víctima. “La investigación continúa”, aseveró.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitó a la Secretaría de Seguridad medidas cuatelares: que se emprendan acciones que garanticen la seguridad, estabilidad laboral y emocional de la víctima; brindar a la víctima la atención sicológica que requiera; y piden a la corporación policial “que se emprendan las medidas necesarias a fin de que se brinde amplia colaboración con la Fiscalía General del Estado en la integración de la indagatoria iniciada”.

Google News

Noticias según tus intereses