Mineros buscan amparo contra impuesto ecológico

13/02/2017
01:19
Fernando Miranda
Zacatecas
-A +A

El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE presentó, ante el juez segundo de Distrito en Zacatecas, un juicio de amparo contra la aplicación del impuesto ecológico, medida que entró en vigor el 1 de enero y que fue propuesta por el gobernador Alejandro Tello y aprobada por el Congreso de Zacatecas el 15 de diciembre.

Carlos Pavón Campos, secretario General del FRENTE, señaló en un comunicado que la impugnación está respaldada por cuatro secciones pertenecientes al sindicato en la entidad, y que con ella esperan que se eche atrás el impuesto, al que calificó de anticonstitucional e injusto por sus fines recaudatorios.

El impuesto ecológico se aprobó como parte del Paquete Económico 2017 y espera recaudar mil 230 millones de pesos al año. Incluye cuatro líneas referentes al medio ambiente: remediación ambiental en la extracción de materiales; emisión de gases a la atmósfera; contaminación de suelo, subsuelo y agua; y por el depósito o almacenamiento de residuos.

El gobernador Alejandro Tello ha insistido que el impuesto es “un acto de justicia social” y es necesario para incrementar la infraestructura ecológica y social de Zacatecas y para atender necesidades apremiantes; además, dijo, no afecta las utilidades que reciben los trabajadores mineros, pues son las empresas quienes deben pagarlo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS